Redes y elecciones: trolls y bots de la derecha agitaron la idea del fraude
El analista de datos español, Julián Macías Tovar, se refirió en FM De la Calle a la utilización de las redes sociales por parte de sectores simpatizantes de derecha y ultraderecha. Prestó especial atención a la presencia de bots que apoyaban a Juntos por el Cambio y a Javier Milei.
“Los bots de Bullrich lanzaron más de 47 mil tuits y con el mismo error ortográfico y los de Milei lanzaron tuits donde hablaban de fraude”, dijo.
Macías Tovar, fundador del sitio Pandemia Digital, sostuvo que esto “no es nada nuevo, hemos visto cómo los socios internacionales de Milei en este plazo tanto en España, Estados Unidos, Brasil, Ecuador siempre replican una estrategia que al final es un win-win, es una estrategia que se pudo ver claramente”.
“Uno si busca fraude va a ver la matriz de opinión que a veces son periodistas, políticos, son las cuentas troll stars. Cuentas que no se sabe quién está atrás pero que tienen muchos retweets”, añadió acerca del intento de instalar la idea del fraude electoral por parte de votantes de La Libertad Avanza.
Los bots de Milei no paran de retuitear tuits hablando de fraude y los bots de Bullrich lanzaron más de 47K tuits y RTs con el mismo error ortográfico a través de más de 4K cuentas en los últimos 3 días con el HT #PatoPesidente.
Periodistas, fundaciones, diputados y trollstars pic.twitter.com/8AMQt7V1UB— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) October 22, 2023
Macías Tovar estudió el golpe estatal boliviano y aseveró que “arrancó precisamente con un informe falso hablando de que había un fraude electoral cuando claramente no lo hubo pero esto valió un poco la narrativa para echar más leña al fuego, animar a grupos, dar por buena la acción de grupos paramilitares que empezaron a incendiar los colegios electorales”. Esto se replicó en menor medida en Brasil y Estados Unidos.
“Si bien Twitter era una cámara de resonancia de la desinformación pero a diferencia de otras plataformas era bastante transparente. Es decir, se podía conseguir el 100% de la conversación y entonces se podía detectar dónde se programaba un bulo y qué cuentas lo difundían”.
Una de las redes sociales más utilizadas para la difusión de ideas vinculadas a la política es el actual X (ex Twitter). En esa línea puntualizó que “siempre el propio Twitter tenía una normativa que siempre se incumplen tanto de las cuentas que difunden noticias falsas como de las cuentas que lo amplifican. Con Elon Musk creyendo que iba a acabar con el espanto de los bots, la cosa va peor”.
Sobre la influencia de los espacios digitales en la consolidación del candidato libertariano afirmó que “hay un generador, un potenciador en general las redes sociales” pero que “estamos hablando de un método científico”.