Megacausa Zona 5: un testigo ubicó a Etchart en un secuestro

El Tribunal escuchó nuevamente a Gustavo Monforte, un ex colimba cuya declaración aconsejó evitar el programa de asistencia a testigos por su estado de salud. Su testimonio situó al imputado Emilio Ramón Etchart en la escena de un secuestro en Algarrobo en 1976.

Antes de la declaración, el acusado tomó la palabra y trató de deslegitimar al testigo. “En el año y medio que lleva interrumpida mi vida personal y profesional he escuchado de mis camaradas las historias más inverosímiles”.

“El único testigo que me involucra, justificó su ausencia con un certificado firmado por un supuesto kinesiólogo, que no es médico, y además es director de la empresa donde trabaja el testigo. Simplemente decirle que no tiene las incumbencias ni la firma autorizada para certificar los certificados”, dijo Etchart. El Tribunal resolvió desoír su pedido.

En 1976 Monforte fue destinado a la oficina de Operaciones del Batallón de Comunicaciones 181 para hacer el servicio militar. Mencionó como sus superiores al capitán Emilio Freyre; al imputado Alejandro Lawless, jefe de la Compañía de Comunicaciones; y como responsables de la unidad militar al fallecido impune Argentino Tauber y al condenado a perpetua Jorge Mansueto Swendsen.

El testigo intervino en varios operativos, uno de ellos una chacra de Algarrobo donde vio a tres personas encapuchadas con fundas de sábana, mencionó que se realizó un gran despliegue militar. Ratificó sus dichos en juicios anteriores en relación al rol de Etchart, detalló que formaba parte de los oficiales que estaban comandando el operativo y que se hizo de varios elementos de la familia secuestrada como botín de guerra.

En 2011 Monforte dijo que no solo vio detenidos en el Batallón sino que pudo hablar con algunos de ellos. Eran jóvenes “en condiciones muy deplorables» los que se encontró entre los últimos días del 76 y los primeros del 77, “eran chicos de 16 o 17 años» que estaban “en calzoncillos provistos por el Estado, blancos, grandes, como única ropa, descalzos, el torso desnudo y con lastimaduras a simple vista”.

Durante la audiencia, se reprodujeron además el testimonio de Braulio Laurencena, quien declaró en 2011 en la causa Bayón. El ex decano de la universidad contó que fue secuestrado en agosto de 1976. Había sido cesanteado “por subversivo”. “Tenía militancia de izquierda, fui militante marxista. Fui muchos años representante de los consejos universitarios”, dijo.

Estuvo entre 5 y 7 días detenido en el V Cuerpo. Detalló las condiciones de insalubridad y la ausencia de comida aunque dijo no ser su mayor preocupación:

-¿Cuál era su principal preocupación?

-La muerte.

Por último declaró el testigo Sergio Fernández, general de brigada retirado de infantería. Testificó en favor de los imputados Roberto Brunello y Vicente Flores. Los conoció en el Curso de Comando de 1976. Brunello era instructor. “Profesionalmente me merecen el mayor de los respetos”. Será convocado a continuar la declaración que dejó inconclusa por falta de tiempo.

Noticias relacionadas