Reducción de la jornada laboral: “La idea es que se incorporen trabajadores”

Pablo Anino, licenciado en economía, analizó en FM De la Calle la propuesta que impulsa la izquierda para reducir la jornada laboral. Aseveró que están dadas las condiciones para que trabajadores y trabajadoras tengan una de 30 horas semanales.

“Hicimos una estimación que si esa política se aplicara en las principales 12 mil grandes empresas del país que actualmente emplean alrededor de 3,2 millones de personas se podrían generar un 1,1 millón de puestos de trabajo”.

Por otro lado, el colaborador de La Izquierda Diario se detuvo en datos del INDEC que confirman que hay jornadas de 45 horas semanales, mientras que quedan por fuera del relevamiento jornadas de hasta 60 horas en empleos precarizados.

Uno de los pilares del proyecto es el reparto de horas entre los trabajadores ocupados o informales. Además, quienes vieran modificado el tiempo de actividad mantendrían el mismo salario mensual.

“La idea es que se incorporen trabajadores, porque hoy la precariedad es un problema muy grave. Trabajos inestables, con condiciones cambiantes, trabajadores tercerizados, hay que incorporar trabajo de calidad entre quienes hoy no lo tienen”, detalló.

La propuesta también apuntaría a elevar las aspiraciones de la clase trabajadora frente a una “agenda mediática instalada por los grandes medios o por la derecha”.

Ante esa agenda, que según Anino propone una reforma laboral para reducir costos laborales y eliminar o reducir indemnizaciones, buscan hacer un planteo que no amenace a la clase trabajadora.

“Hemos visto después de la pandemia un rebote de la economía argentina que se dio con un crecimiento muy importante en la masa de ganancia empresarias, lo que cada empresario saca como ganancia en relación a cada peso que paga de salario. Aumentó mucho”, explicó sobre la queja del sector empresario ante la posibilidad de mantener sueldos y habilitar nuevos puestos.

“Cada peso que pagan de salario, les trae mucho más de ganancia que en 2019, 2018 y 2020. Hay una mejora de las condiciones de ganancia de las empresa desde 2021 en adelante”, añadió.

La regulación vigente que sostiene el esquema de 8 horas laborales “es de casi un siglo atrás, durante ese siglo aún con los valores de la economía argentina se mejoró la tecnología y se produce mucha más riqueza pero no se cristaliza en mejora de las condiciones de vida porque hay cada vez más concentración de la riqueza en un sector muy reducido de empresarios nacionales y extranjeros”.

Noticias relacionadas