Mujeres de pollera como categoría política

Graciela Hernández, historiadora e investigadora de CONICET en el Departamento de Humanidades de la UNS adelantó en FM De la Calle detalles de la charla “Mi mamá era de pollera. Mujeres de Bolivia y el NOA en Bahía Blanca y la zona”, la cual se realizará esta tarde en el marco de la octava edición de Bahía Originaria.

“Es un tema que reúne, moviliza. Vemos que a partir de lo que ha hecho la Kumelen, lo visibilizó con más actividades para mostrar lo que fue el genocidio de los pueblos indígenas. Esto es una cosa concreta que ocurrió en Bahía Blanca pero que tiene que ver con las masacres a los pueblos indígenas”, refirió acerca de la masacre perpetrada en 1859, episodio al que la historia oficial registró como “el último malón” y que se conmemorará a lo largo del ciclo.

Según Hernández, los intentos de exterminio de los pueblos originarios han sido una constante. El evento es en la Casa de la Cultura de la UNS, en Alem 925 desde las 18.

“Yo venía trabajando en talleres de historia y memoria tratando mi tema específico que era la presencia mapuche en Bahía Blanca y en todos los barrios de Bahía, en los centros de alfabetización de adultos que había creado el programa de Alfonsín, como en las escuelas primarias de adultos, yo veía que había personas que se identificaban a sí mismas como mapuches”, relató acerca del origen de la idea de la producción.

Algunas de esas personas que se habían criado del lado argentino y otras del lado chileno, se sentían mapuches, contó, mientras que “tanto de un lado y del otro había campesinos que no se sentían mapuches pero que decían que eran vecinos de los mapuches y que iban a las fiestas que hacían”.

“Me encontré con hijas, nietas y mujeres que han sido de pollera hace poco pero que luego dejaron de usarla por la exotización, te miran raro, diferente. Yo nunca había visto la categoría mujeres de pollera como una categoría política que aparece en los discursos, la persecución a las mujeres de pollera”.

Sin embargo, eso no es lo que vio acá, “sino que haber sido de pollera significa haber sido como un otro cultural y que no es fácil en lugares como la provincia de Buenos Aires, mostrarse de una forma tan distinta”.

Ese fue el comienzo de una temática que posteriormente abordó en distintas actividades en la zona junto con la secretaría de Extensión de la UNS y el INTA.

Noticias relacionadas