ChatGPT y educación: “Es estudiar con un compañero, no está mal”

La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) plantea nuevas preguntas en distintos ámbitos. En la educación, un cuestionamiento es cómo identificar si los escritos presentados por el alumnado son de su autoría o del Chat GPT. Silvia London, profesora y doctora en Economía, explicó que para que lo utilicen como herramienta deben tener un conocimiento en la materia y apuntó a que hay que “enseñarles a los alumnos a hacerles buenas preguntas”.

“La realidad es que nadie es experto en ChatGPT, lo que hablamos es desde la experiencia y la que yo encuentro sobre este punto tiene que ver con un desafío para los docentes. Este desafío significa que uno tiene que reconocer cuándo un alumno no estudió y está utilizando el chat para resolver problemas en lo que se llama exámenes domiciliarios”.

Además, aseveró que en su caso puntual es propensa a hacer este tipo de examen a libro abierto donde los alumnos no aprenden de memoria sino que resuelven situaciones a partir del análisis.

“La frase chat no te tengo miedo es porque para que esta IA, hoy con la información que tiene y la versión gratuita, sea útil ese alumno tiene que hacer las preguntas correctas y tiene que saber algo de lo que se aprendió en clase”, añadió en referencia a una mención realizada en un conversatorio entre docentes de Economía donde se abordó el tema.

London sostuvo que “para que el chat tire respuestas buenas hay que seguir preguntándole, hay que seguir buscando el detalle. A mí lo que me viene a la mente es que esta IA es estudiar con un compañero, no está mal. Ese compañero va a tener el mismo nivel que yo dependiendo de las preguntas que le hago”.

Respecto a la generalización del uso de la IA, refirió que hay heterogeneidad y que algunos estudiantes jamás habían entrado a los que incluso tuvo que darles a conocer el link para ingresar mientras que otros ya tenían algún entrenamiento.

“Si las pregunta son muy concretas es muy probable que el chat las pueda responder”, manifestó la profesora. En el caso de la educación secundaria podría ser más complejo el abordaje debido a la generalidad del contenido.

Por otro lado, London se remitió a un artículo en el cual detallaban que el Chat GPT resolvió cómo apilar huevos, una computadora y otros elementos y explicó que no debe sorprender porque se trata de un problema simple de física resuelto con rapidez.

Noticias relacionadas