Represión en Jujuy: “Apuntaron a la cara y a los ojos”

Pese a la represión policial del gobierno jujeño se mantienen 22 cortes de ruta contra la reforma constitucional, en defensa de los territorios originarios y por mejoras salariales para docentes y estatales. Se registraron 170 heridos y al menos 68 detenidos. “Se bloqueó la provincia entera, decretaron asueto para las escuelas y un paro de 48 horas. El clima es muy intenso”, dijo a FM De la Calle una artista jujeña.

El gobernador radical, Gerardo Morales, encabezó ayer la jura de la Constitución modificada mientras que afuera del edificio de la Legislatura efectivos continuaron reprimiendo con balas de goma y gases lacrimógenos.

El lunes anunció que finalmente no reformarían los artículos 36 y 50, vinculados al derecho de la propiedad privada y a la preexistencia de las comunidades originarias.

Morena Álvarez, artista oriunda de Tilcara, relató que desde el sábado se encuentra en Purmamarca, foco de la violencia policial el día sábado. “No vamos a bajarlos brazos hasta que no se anule la reforma” , aseveró.

“La represión fuerte fue el sábado, después de que funcionarios vinieran al corte a pedir diplomáticamente, entre comillas, que levanten y después de la negativa de las comunidades autoconvocadas la respuesta fue que protejan a los niños y después avanzaron con la represión policial”.

Acerca del accionar represivo, señaló que disparaban de la cadera hacia arriba y que “tiraron muy cerca, apuntaron a la cara y a los ojos, un joven de la comunidad perdió un ojo”.

Además, Álvarez destacó que muchas señoras mayores resultaron heridas durante los momentos más alevosos, con una balacera a corta distancia que duró alrededor de 40 minutos.

“Hubo muchos detenidos y se llevaron a 17 compañeros y compañeras -ya liberades- que desconocen las causas que la mayoría tienen”.

Por otro lado, detalló que se produjo “una masacre” en San Salvador, tras la jura de la reforma “a una hora que no era la acordada, firmaron a la mañana en un acto de 5 minutos, tanto el PJ como el radicalismo votaron y ese mismo día la concentración alrededor de la legislatura fue disipada violentamente por la policía que reprimió en ese y hasta barrios alejados fuera de los focos del conflicto, donde había gente que no participaba”.

Denuncian que entre quienes fueron demorades, había personas con discapacidad, autismo y afecciones de salud. También detuvieron a Cristian Oviedo, un turista que no formaba parte del reclamo y a la diputada ex convencional constituyente Natalia Morales.

“Hay muchas personas autoconvocadas que nos plegamos a la asamblea de los comuneros que están decidiendo en asambleas internas cómo siguen las medidas, esto no es de ahora, hace 8 años entregan las tierras a empresas extranjeras y los minerales raros y el litio”, expresó Álvarez.

Fotos y videos: Jor Molina

Noticias relacionadas