CerealCoop: la empresa recuperada tresarroyense que continúa ampliando su producción

Tras el desamparo por parte de la patronal de la firma Tres Arroyos, la cual empleaba en sus tres plantas a más de 300 personas, buena parte de sus trabajadores apostaron a la organización cooperativa. Sus productos se comercializan en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Rioja.

“Trabajando como empresa éramos 155 personas solamente en Tres Arroyos, en total entre las 3 plantas éramos 330 personas vinculadas a la empresa”, contó a FM De la Calle Sebastián Anta, presidente de la cooperativa.

Agregó que “en 2018, en agosto, estábamos trabajando de forma normal y dejaron de pagarnos nuestros sueldos. Fue en concurso preventivo, la ley dice que el dueño encapsulaba la deuda que tenía con nosotros y que tenía que seguir produciendo. Han hecho oídos sordos por parte de la justicia también”.

En 2019 transcurrió de la misma forma y en 2020 obreros y obreras manifestaron que “algo tenemos que hacer como trabajadores”. “En febrero del 2020 tomamos la cooperativa y empezamos a entender que el movimiento cooperativo y de empresas recuperadas es muy grande a nivel nacional”, destacó Anta.

“Nosotros tuvimos nuestra vida formateada. Primero nuestra cabeza y en relación a la parte de nuestro funcionamiento como individuos. Teníamos un montón de atributos que de un momento al otro se cortaron. Desde 2018 al 2020 la fábrica nunca quedó sola, lo que hacíamos era ir a hacer alguna changa afuera y volver a la fábrica para hacer guardia e ir rotándonos para que la fábrica no quede vacía”.

Indicó que en ese entonces pasaron de vivir contando con sus sueldos a simplemente sobrevivir y que tras tomar la decisión de ir hacia adelante el paradigma cambió completamente. Hoy la cooperativa tiene 83 socios y socias trabajando de forma activa que se dedican a hacer cereales para desayunos. Sumaron hace poco tiempo la producción del copo de maíz y el copo de maíz azucarado.

“Como toda cooperativa estamos formados por un consejo de administración donde está el presidente, el secretario y el tesorero y síndicos que controlan la parte del trabajo del consejo de administración (…) Es ver que hay otras alternativas que no son el capitalismo y hay que transitarlas”, analizó Anta.

Sin embargo, pese al crecimiento significativo, un factor limitante en la actualidad es la sequía que se traduce en la cosecha. “Estimamos que hacia diciembre vamos a tener mejores cosechas y mejor caudal de materia prima”, contó.

Están en la búsqueda de generar un mercado más amplio pese a que ya se distribuye en diferentes provincias más allá del territorio bonaerense. Incluso, entre la materia prima para generar la granola de CIBO, hay cereales trabajados por CerealCoop.

“Como quedamos nosotros dolidos del grado de abandono de no habernos pagado los sueldos, hay un montón de proveedores y clientes que de un día para el otro dijeron no te entregó más. Quedaron debiendo muchos camiones de avena”, relató acerca de otra dificultad con la que se enfrentaron.

Noticias relacionadas