Organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas repudiaron colectivamente las expresiones del intendente Héctor Gay respecto a la existencia de enemigos internos y externos y “grupos perfectamente organizados que no tienen patria ni bandera, pero que sí quieren subvertir valores y adueñarse fundamentalmente de nuestros ideales y de nuestra juventud” y mostraron “la mayor preocupación por el carácter de incitación, e instigación a la violencia”.

“Resultan afirmaciones dichas en un contexto nacional y local en el que los ajustes en educación, salud, justicia, los numerosos despidos que han dejado y dejan a familias en situaciones de vulnerabilidad producto que no pueden pagar sus alquileres, preocupadas sobre su situación laboral y por el sostén de las mismas, sufriendo tarifazos en luz, gas, agua, transporte y que tiene como contraparte descomunales subsidios y prebendas a las corporaciones y empresarios”, manifestaron.

Las agrupaciones calificaron los dichos del jefe comunal como “intimidatorias” hacia quienes reclamen por sus derechos avasallados: “Este discurso persigue la justificación de la represión que ya está implementando a lo largo del país y a nivel local, uniendo estas justas exigencias a la visión de que quien confronta en la lucha por sus derechos subvierte valores. Este discurso fue articulado y sostenido previamente y durante la dictadura, con los miles de compañeros/as asesinados y desaparecidos que simplemente aspiraban a una vida digna. Esto se concretó utilizando la misma terminología, estigmatización y la misma asociación: pueblo insatisfecho – enemigo- subversivo”.

“Este planteo, que no podemos tomar de otro modo que como un mensaje en el que se coloca el propio intendente en la posición de quien no va a ser tibio, quien viene a poner orden y defender los valores sociales, encierra la contraparte de que los valores que piensa defender son los de un grupo, una clase a quién representa desde el poder político, y que ésta defensa estará orientada a enfrentar a quienes en definitiva resultamos ser las víctimas de este modelo”, dijeron.

Por otra parte, denunciaron “una tremenda inoperancia” del secretario Emiliano Álvarez Porte y “las mismas fuerzas de seguridad que deberían estar ‘para cuidarnos'” en la búsqueda de Micaela Ortega y convocaron al próximo #NiUnaMenos el viernes a las 17 en la Plaza Rivadavia.

“Estamos en favor de la vida, de la solidaridad, de la justicia, de la verdad, del trabajo digno, del pleno acceso al trabajo digno, a la alimentación, a la vivienda, a la educación, a la justicia y a la salud, creemos que tenemos las posibilidad de construir un país donde los mismos sean respetados y por ellos seguiremos militando y trabajando a diario”, concluyeron.

El grupo de organizaciones firmantes está compuesto por: ADUNS, Asociación Argentina de Actores, Acciones Feministas, Desbandadas, El Grito, Cardumen, Nuevos Vientos, Corriente Comunista Watu Cilleruelo, Colectivo Pueblo en Lucha, el pastor metodista Aníbal Sicardi, Partido GEN, MST Nueva Izquierda, Juntas y a la Izquierda, CTA, SADE Filial Sur Bonaerense, Comisión de Apoyo a los Juicios y Unión de Músicos del Sur.