Rescinden y modifican contratos en Conicet

El Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico de Bahía Blanca manifestó preocupación. Su directora, la doctora Silvia Barbosa, dijo que quienes fueron desvinculados en la ciudad “no entraron además del resto, sino reemplazando a gente que se jubiló, no tenemos cargos además, los cargos que estamos perdiendo eran reemplazos que entraron el año pasado”.

En un comunicado emitido el último viernes señalan que en los últimos días a más de cincuenta agentes de todo el país, dos de los cuales se desempeñaban en la ciudad, les fue revocado el contrato mientras que al resto de contratados se les cambió el período pasando de un año a tres meses.

“El Conicet hace investigaciones de las denominadas básicas y aplicadas en los distintos campos del conocimiento. Lo que tiene que ver con el de Bahía Blanca, se trabaja codo a codo con el medio socio productivo y se ha podido responder ante emergencias como cuando tuvimos la emergencia del covid, desde Bahía Blanca salieron desarrollos que estaban en etapas básicas antes de la emergencia pero la gente pudo trabajar a destajo y tener respuestas concretas”, explicó.

Además, sostienen que las promociones y las becas internas no han sido comunicadas, al tiempo que las becas externas han sido directamente postergadas.

“Permite trabajar con el medio, desarrollar cosas que probablemente desde el privado solamente no se puedan hacer. En conjunto sí. Ellos tienen la necesidad y nosotros el conocimiento”.

Por otro lado, destacan la incertidumbre respecto del presupuesto del organismo, dado que por el Decreto 88/2023 se prorroga el presupuesto 2023 para el año 2024 en el marco de la escalada inflacionaria.

“En el marco del decreto 84/2023, solicitamos a las autoridades la reconsideración de los contratos revocados y del período de renovación de los restantes contratados que, a criterio de este CD, resultan indispensables por estar a cargo de actividades administrativas y técnicas de la Institución. Asimismo, solicitamos que se informen a la brevedad los resultados de becas, ingresos y promociones con fechas de altas”, escribieron.

“Solicitamos que se informen los lineamientos de las políticas científicas actuales y los cronogramas de convocatorias para eliminar la abrumadora incertidumbre. Nos ponemos a disposición de las autoridades y de la comunidad científico-tecnológica para trabajar en conjunto en la búsqueda de consensos, oportunidades y optimización de recursos en el contexto de crisis económica del país”, agregaron en el documento.

Noticias relacionadas