Salud mental: la principal preocupación del personal sanitario

Un estudio de pospandemia de coronavirus en el que participó la doctora en Economía bahiense Valentina Viego reveló que alrededor del 75% de profesionales sanitarios de Argentina encuestados percibe un deterioro mayor en la salud mental que en la física, especialmente entre enfermeros, personal de rehabilitación, médicos y trabajadores de emergencia.

“Había preguntas referidas a la provisión de elementos de seguridad que en su momento fue un tema, los barbijos, máscaras de oxígeno, había preguntas referidas a la organización del trabajo, cómo se gestionan los turnos o las emergencias, lo que ellos llamaban incentivos económicos, es decir, salarios”, dijo Viego a FM De la Calle.

“La encuesta se hizo en dos ondas, una en plena emergencia que se hizo en mayo de 2020, esa la terminó procesando Zulma Ortiz. La segunda onda fue un año después. En la primera salió que el principal déficit eran los elementos de seguridad. Un año después cuando se vuelve a repetir la encuesta salió como el área de menor déficit y el principal problema era el de salud mental”, agregó.

La investigación de percepción de bienestar emocional fue realizado en 2021 con un cuestionario voluntario impulsado por el Foro de Sociedades Científicas Argentinas y de ONG’s y universidades vinculadas a temas de salud con jurisdicción en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fueron encuestadas 1.500 personas.

Asocian el principal descontento a jornadas laborales extensas y a descansos entre turnos insuficientes y la incapacidad del sistema para incorporar personal adicional, la provisión de incentivos económicos y la capacitación.

“Algunos resultados tienen actualidad más allá de la coyuntura de covid porque lo que estamos viendo es que desde la emergencia de covid se han restringido muchísimo los turnos en distintas especialidades en el sector privado, turnos en consultorios, se han restringido”, analizó.

Noticias relacionadas