Se partió La Libertad Avanza y la oposición se quedó con todo en el Concejo

María Teresa Gonard (LLA) será la presidenta del cuerpo deliberativo sin el apoyo de Oscar Liberman ni de dos de sus compañeros de banca. Tras la jugada de Juntos y los libertarianos Unión por la Patria desistió de ocupar cargos. Volvió Morena Roselló.

Votaron por Gonard el libertariano Carlos Alonso, los 10 ediles de Juntos por el Cambio y los 2 de Avanza Libertad. Sin embargo, Mauro Reyes y Vanina Linzuain respetaron el alcuerdo que promovía el ex candidato a intendente Liberman con Susbielles para que el peronismo pudiera recuperar la presidencia..

Soledad Pisani fue reelecta como secretaria y la ex directora del Instituto Cultural, quien renunció al organismo en 2021 cuestionada por su gestión y por malos tratos hacia trabajadores y trabajadoras de la cultura, reapareció como prosecretaria a instancia del lopezmurphista Martín Barrionuevo.

Por su parte, Valeria Rodríguez (AL) será vicepresidenta primera y Pablo Daguerre (UCR Juntos) vicepresidente segundo.

El concejal Mauro Reyes (LLA) dijo al móvil de FM De la Calle durante el acto de asunción de Federico Susbielles que la determinación “tiene que ver con una postura de consenso. Intentamos consensuar con Unión por la Patria, creíamos nosotros que por una cuestión institucional merecía la presidencia más allá de no ser la primera minoría sino para respetar una tradición institucional de que el presidente del Concejo es de aquella fuerza que ganó”.

“También para responder bajo la línea nacional y provincial del partido donde a nivel nacional Unión por la Patria a través de Cristina Kirchner ha otorgado los votos para la presidencia tanto en Diputados como en el Senado de la gente de Javier Milei y en provincia hemos hecho lo propio”, agregó.

“No entendimos el acuerdo de parte de nuestro bloque con Juntos por el Cambio que es la tercera fuerza en Bahía, que la ciudadanía a través del voto desaprobó la gestión municipal de estos 8 años”.

Reyes confirmó que mañana habrá sesión en Sarmiento 12 para dar tratamiento al pedido de aumento en las tarifas de taxi. Será la primera de los nuevos legisladores tras la jura.

A su turno, el edil oficialista Mariano Arzuaga comentó que “estamos viviendo una nueva era de cambios en la clave política, las cosas que están pasando tienen que ver dentro de todo con lo que es el sistema democrático y en todo caso, si se han dejado de lado los usos y costumbres para algunas cosas, habla mucho más de las personas. Bahía Blanca es muy chica y nos vamos a cruzar en Alsina y San Martín”.

“A partir de ahora ellos verán cómo tienen que ir construyendo el diálogo que tanto pregonan y nosotros ver desde nuestro bloque con muchísima firmeza cuál es la estrategia que vamos a diseñar en conjunto con el Ejecutivo para que esto no entorpezca la gestión de Federico”.

“Hoy amanecí leyendo en los medios que había una sesión extraordinaria mañana pero la verdad que oficialmente no tenemos ninguna confirmación, este es un tema que tenemos que resolver, lo hemos hablado con Federico. No le tiembla el pulso para resolverlo de la forma que sea”, agregó Arzuaga.

Noticias relacionadas