“Si volvía a salir victorioso Milei no había techo a la devaluación”
El economista Francisco Cantamutto analizó en su columna el comportamiento de los mercados en la primera semana post elecciones generales y a semanas del balotaje Massa-Milei. “Empieza a notarse el efecto de un candidato con chances pretendiendo lo que falsamente se atribuye al trotskismo, cuanto peor mejor”, dijo.
“El gobierno está atravesando una etapa con diversas inconsistencias que incluye que la economía está expandiéndose, de hecho había mostrado 4 meses con caída de la actividad económica, este último indicador dio de vuelta positivo. Tampoco hay un fenómeno de gran nivel de desempleo, al revés, tenemos bajo nivel de desempleo pero mayormente la creación es de baja calidad o cuyos ingresos no logran cubrir la necesidad a merced de la inflación”, analizó.
Por otro lado, apuntó que “el problema que esto tiene por detrás es la inestabilidad creada por la vía cambiaria financiera y que tiene que ver con haber pretendido resolver el problema de la deuda pateando para adelante y pagando”.
Según el especialista, dos terceras partes del superávit comercial fueron destinados al pago de la deuda.
“Si esos dólares no se hubiesen ido en pagar deuda hoy el tipo de cambio se podría sostener de manera más sistemática. Toda la aceleración de la inestabilidad financiera cambiaria tiene que ver con que en las primarias Milei había sido el candidato más votado y decía públicamente ‘el peso no vale ni que excremento, sáquense de encima, no renueven plazo fijo, cuanto más se devalúa mejor'”.
Respecto de los resultados en primera vuelta que ubicaron al candidato presidencial de La Libertad Avanza en segundo lugar, Cantamutto señaló que “si volvía a salir victorioso Milei no había techo a la devaluación”.
“Las calculadoras que circulan pueden ir del valor del blue ahora hasta $5000 por dólar. Es una devaluación muy cruenta, significaría un estallido hiperinflacionario. La consultora de Ramiro Marra (Bull Market) sugirió explícitamente forzar una hiperinflación de 45 a 60 días lo cual da cuenta de la pésima formación histórica que tienen”, agregó.