Sin novedades sobre el atentado a la referente mapuche

La titular de la Ruka Kimun, Olga Curipan, dijo a FM De la Calle que si bien la jueza Gabriela Marrón les manifestó que hay varias líneas de investigación sobre la autoría de los atentados sufridos por su comunidad, ven “poco probable” la hipótesis de los antivacunas.

“El proceso judicial se inició. Tuve que declarar y en esa declaración le expresé a la jueza Marrón que habiéndose autoidentificado los agresores y teniendo tanta información cómo es posible no haya una respuesta. Es un atentado terrorista en plena vigencia de la democracia. La jueza me dijo que había varias líneas de investigación y que iba a haber respuestas en el corto tiempo. Luego salió esta investigación sobre la gente antivacunas. Si uno hace una síntesis con respecto a la investigación, no hay una respuesta acabada”, afirmó.

La referente mapuche manifestó que “uno de los atentados ocurrió el Día de la No Violencia hacia la Mujer. En un momento no le habíamos prestado atención pero fue paradójico lo que pasó. Y luego, la sede de la Ruka Kimun tiene un mural de 2 metros de alto por 36 metros de largo, hace muchísimos años que está a la vista”.

“El mural testifica nuestra existencia en territorio bonaerense y en una de las figuras que lo componen está la mujer y le han quitado el rostro. No nos habíamos percatado hasta hace poco. Todas las figuras de esta obra de arte tienen un deterioro a causa del paso del tiempo pero llamativamente la figura de la mujer, su rostro, ha sido violentado de una manera bastante particular. Esto lo presentamos en la causa para que la justicia lo perite”.

-¿Crees que las personas ligadas a agrupaciones antivacunas cuyos domicilios fueron allanados tienen relación con los atentados sufridos por la comunidad o en el domicilio de Nuñez Fariña?

Si bien es una línea de investigación, nosotros no la vemos como probable, nos parece que es mucho más profundo el tema. Está bien que se investigue, pero como dicen los jóvenes: “tampoco que tiren verdura”, como para hacer como si se hiciera algo.

-¿Cómo están ustedes respecto a la seguridad posteriormente a los atentados?

Seguimos teniendo la seguridad federal con apoyo en algunos momentos de la provincia. No es agradable, uno se siente un poco intimidado con esto. Consideramos que estamos resguardados, pero no sabemos hasta dónde. De hecho, luego de los atentados siguieron las amenazas.

El ministro de Justicia de la provincia tuvo la deferencia de visitarnos. Hace unas semanas tuve una reunión en el Ministerio respecto de cómo va la investigación y para aportar algunas cuestiones que tienen que ver con la oficialidad de temas que se tratan a nivel ministerial. Ellos son responsables por esta cuestión también, de dar respuesta. El Ministerio colaboró para que se conforme la brigada antiterrorista en la ciudad.

Noticias relacionadas