“Hubo un gran descuido del Estado con una mujer que más de una vez pidió ayuda”

La agrupación feminista “Las Sororas” advirtió que, como en muchos otros casos, Verónica Del Cero había realizado denuncias por violencia machista antes de ser víctima de femicidio. En diálogo con FM De la Calle, Coni Meza y Mar Rampulla destacaron que “en Pehuen-co se vive día a día la desidia por parte del Estado”.

Por el femicidio de Verónica Del Cero, ocurrido el domingo pasado en Pehuen co, el principal acusado es su pareja, Hugo José Allende, quien se negó a declarar. El fiscal Jorge Viego solicitó a la Justicia de Garantías que su aprehensión se convierta en detención.

“La vecina hizo muchas denuncias, se acercó muchas veces a pedir ayuda y el Estado -Coronel Rosales- nunca la asistió, se tomaron denuncias, se hicieron perimetrales que nunca se controlaron, esa es la desidia que vivimos aquí en Pehuen-co”.

“El de Verónica es un caso que veníamos abrazando desde Sororas y acompañamos a Verónica en diferentes situaciones, no sólo de violencia sino también de escasez, de necesidad. Hay que destacar que acá, en un pueblo muy chico, hubo un gran descuido del Estado con una mujer que más de una vez pidió ayuda, denunció. Muchas veces no le querían tomar la denuncia”, afirmaron.

Las activistas feministas agregaron: “Lamentablemente veíamos la violencia que transitaba Verónica día a día y parece que no hay opciones, tenemos leyes hermosas pero hay lugares pequeños y no tan pequeños donde parece no haber recursos ni maneras de ampararnos. Nos están matando y no hay respuesta. Tenemos que volver a casa con el agresor y arriesgarnos a que, como le pasó a Vero, esta vez quizás nos maten”.

“Reclamábamos para que esto no suceda y sucedió. ¿Quién nos acompaña a nosotras? No se acerca nadie. Ni siquiera vienen a prometer cosas que sabemos que después no van a cumplir”.

“Venimos haciendo notas todos los días, nos llaman de todos los medios, pero por parte del Estado no hay una llamada. No hay una respuesta, no hay nadie conteniendo a las familias. Sucedió una situación en un contexto donde viven 5 o 6 familias que presenciaron lo que pasó, niños, menores que presenciaron el hecho y no tienen contención por parte del Estado”.

.

“Esta grupa de ‘Sororas Pehuen co’ empezó como una necesidad, porque no teníamos acceso a una ginecóloga por estar en un pueblo, no teníamos acceso a la justicia en un montón de casos. Solas decidimos armar esta grupa justamente para esto, para contenernos. Realmente nos necesitamos juntas y cerca, porque sabemos que podemos ir al frente y a denunciar porque ese es el camino, y lo vamos a seguir haciendo porque estamos abriendo una brecha pero también tenemos que estar cerca para contenernos”.

“Vamos a convocar a una marcha el Domingo a las 16 en la Rotonda de acceso a Pehuen co, para reunirnos, para abrazarnos, para escucharnos, para recordar a Vero y para exigir todo lo que necesita Pehuen co”.

El mismo día del femicidio la agrupación que integran Coni Meza y Mar Rampulla publicó el siguiente comunicado:

Desde “Sororas Pehuen Co” escribimos las siguientes palabras en carne viva.

Como muchxs de ustedes  hace instantes que recibimos la noticia del femicidio de nuestra vecina Verónica en manos de Hugo Allende,  conviviente y padre de sus 2 hijxs.

En principio desde aquí deseamos solidarizarnos profundamente con la familia, con quienes van a seguir sufriendo las consecuencias de toda la violencia que todavía se ejerce sobre nuestra vecina.

También comunicarles que nos estamos ocupando de contener a nuestras vecinas y compañeras, todas muy afectadas por esta terrible situación que esta vez nos tocó tan de cerca.

Por el momento la única información que deseamos difundir es para darles a conocer que la situación de violencia que vivía Verónica fue denunciada en varias ocasiones en el destacamento policial.

Este femicidio , como el que sucede cada 23hs en nuestro país, deja en evidencia, una vez más, que la violencia que sufrimos las mujeres va en escalada si no se toman medidas a tiempo.

Verónica había denunciado a su agresor, antes de que sea su asesino. Nostras fuimos testigas.

El Estado es responsable por el resguardo y salud de mujeres y niñas. A Veronica la mató Hugo, pero también la mató el Estado por falta de perspectiva de género, por no estar capacitado.

#Justica por verónica

#nosestanmatando

Noticias relacionadas