Supernova presenta disco

(Por Astor Vitali) El próximo sábado 21 de junio Supernova Jazz Trío presentará su disco doble Tres en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Si bien parte del trabajo pudo ser escuchado durante el espectáculo Tríptico en 2021, en esta oportunidad el grupo se abocará en detalle a su última producción discográfica.

Según sus integrantes, se proponen “un recorrido ´teatral a través del sello del Trio: un sonido grupal de cámara y groove que atraviesa distintos lenguajes de la música popular´”.

La primer parte se compone de temas en formato trio acústico que evolucionan en intensidad y densidad hasta el fin de ésta con un cambio de ritmo, desde el jazz y hacia la música afrocubana.

En la segunda parte, ya en trío eléctrico, “comienza con una obertura donde el trio presenta algunas texturas, sonidos y secuencias musicales que se escucharan luego. Es en esta sección donde también tenemos diferentes paisajes musicales y ritmos que fluyen del Jazz al rock al Neo Soul y otra vez a la música latinoamericana. La obra propone una evolución desde el primer tema acústico hasta el último eléctrico. Culmina a modo de Coda una reversión de “Rain”, segundo tema de la parte acústica. A través de esta escucha se pretende simular la escucha en vivo de la Obra.

Además de la diversidad de repertorio que incluye cada una de las partes hay también Dos Supernovas: el que ya conocemos y uno eléctrico. Dice la lógica occidental, en su principio de identidad, que uno no puede ser uno mismo y otra cosa. Sin embargo, como siempre, las respuestas artísticas al pensamiento racional disuelven ortodoxias: Supernova es sí mismo (el que ya conocemos) y otra cosa que es otra y sí misma.

La mayor parte de las obras de esta producción pertenecen a los integrantes del grupo, con la inclusión de autores como Astor Piazzolla, Gene de Paul y Don Raye, y una canción del grupo Red Hot Chili Peppers.

Fernando Tomassini, baterista y percusionista del grupo, habló con FM De la Calle.

¿Cómo trabajaron el repertorio?

Se construyó a base de temas propios, de un estándar de jazz, un tema de tango y otro de rock. Los temas propios, a diferencia del segundo disco del grupo, están repartidos en la composición. Antes Fernando Balestra componía todos los temas. En este hay algunos míos, de Fernando y uno compartidos entre Fernando y Lisandro Diez.

¿Qué balance hacen de esta década de trabajo?

Haciendo un balance de estos once años es muy positivo. Primero porque es difícil sostener un proyecto durante tanto tiempo. Siempre fuimos los mismos integrantes y no nos hemos ido de Bahía, eso habla muy bien del grupo. Hace poco salimos en un libro que escribió Fernando Ríos que se llama Un panorama del nuevo jazz argentino, 2000-2020. Ahí salieron las bandas e intérpretes más reconocidos de esas dos décadas. Contamos con tres discos de estudio.

Los viajes a Cuba han sido fechas importantes, al Festival Jazz Plaza de la Habana, Cuba.

En el plano nacional fue importante haber tocado en La Usina de las Artes y en el Teatro Sony Music. Además de nuestra más de veinte actuaciones en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Estamos muy felices de todo esto.

También hicimos un streaming para el canal de Fundación OSDE.

El año pasado el HCD nos entregó una distinción de reconocimiento ciudadano por la trayectoria artístico musical.

¿Cuáles son sus nuevas perspectivas?

Nuestras búsquedas actuales son tratar de salir de Bahía Blanca a presentar nuestro show en diferentes lugares. Estamos pensando en Buenos Aires, Viedma, Bariloche y Tierra del Fuego.

Y por qué no ir a otros países.

La pandemia hizo que se congelara todo un poco.

En lo musical estamos pensando armar un show enteramente eléctrico para tener una posibilidad más de tocar en escenarios grandes, por ejemplo, en festivales nacionales.

Ficha técnica

Fernando Balestra; piano, teclados, voz y dirección musical.

Fernando Tomassini; batería y percusión.

Lisandro Diez; bajo y contrabajo

Andrés Caldironi; saxo tenor en Flow

Nicolás Leidi; saxo alto en Oblivion

En el concierto participará como invitada la bailarina Manuela Diez.

Grabado y mezclado en 2019/2020 en Quntra (B. Bca) por Federico Ursino.

Mástering Casa Frida (CABA) por Hernan Caratozzolo

Diseño Cubierta; Jorge Morales

Fotografía; Darío Bonnin y Federico Brandt