Susana Mabel Bidart

Al momento de los hechos, la víctima tenía 22 años y era estudiante de geología en la Universidad Nacional del Sur.

El 30 de julio de 1976, aproximadamente a la 1 de la madrugada, Susana Mabel BIDART fue secuestrada en su domicilio ubicado en Mitre 376, piso 1°, Depto. “A” de la ciudad de Bahía Blanca. Los captores –alrededor de 5 hombres armados, vestidos de civil, algunos con sus rostros cubiertos– procedieron además a encerrar a sus padres en el baño y a apoderarse de algunas de las pertenencias.

BIDART fue conducida en el piso de un vehículo (esposada y vendada) hasta el CCDyT “La Escuelita”. Allí fue interrogada en relación a su hermana Alicia Susana BIDART.

A su presencia en el mencionado centro clandestino, también se refirió María Felicitas BALIÑA , quien manifestó que durante el período en que la testigo permaneció privada de su libertad, se produjo el secuestro de la hermana de Alicia BIDART, señalando que fue llevada atada y encapuchada a “La Escuelita” por el lapso de un día.

Finalmente, el mismo 30 de julio de 1976, alrededor de las 21.20 horas, Susana Mabel BIDART fue liberada en las proximidades de su domicilio.

Cabe aclarar que el secuestro descripto se enmarca en la persecución ejercida sobre la familia BIDART, en la época del episodio.

En efecto, el 12 de julio de 1976, personal de la delegación local de la Policía Federal, se presentó en el mismo domicilio familiar, con el objeto de capturar a Alicia Susana BIDART y a su marido Gregorio DÍAZ (quienes se encontraban ausentes) en el marco de la causa judicial seguida contra los docentes de la Universidad Nacional del Sur, quedando registrado tal procedimiento en las constancias del expediente.

En este sentido, debe ponderarse lo consignado en el acta de la declaración de Susana Mabel BIDART, el 3 de agosto de 1976, en el marco del sumario policial iniciado a raíz de la denuncia de su secuestro, en cuanto expresaba que, momento antes de ser liberada, sus captores le dijeron que “la fuerza de represión le piden disculpas por haberse equivocado”.

Noticias relacionadas