Suspendieron audiencia en la Causa Massot

Este martes debían declarar las hijas de los obreros gráficos de La Nueva Provincia asesinados durante la dictadura. La Cámara Federal debe analizar la apelación al sobreseimiento del empresario.

La postergación se debe a un fallo de Casación que habilitó a la Fiscalía para dirimir en la Corte Suprema un planteo de difusión y transmisión de la audiencia. La publicidad de dicha instancia fue expresamente restringida por la Cámara local ante pedidos del Ministerio Público y de las querellas.

Meses atrás, la agrupación H.I.J.O.S. requirió que se garantice el ingreso del público y de la prensa, los documentos fueron firmados por personas que habitualmente concurren a las audiencias ante el Tribunal Oral y medios y periodistas que realizan la cobertura.

En este contexto se había establecido que este martes debían presentarse Rosana Heinrich y Angie Loyola, las querellas, la Fiscalía y la defensa de Massot a cargo del abogado Juan Félix Marteau.

Sin embargo, el viernes, los jueces de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Alejandro Slokar habilitaron la queja ante la Corte. El planteo había sido realizado a partir de una resolución del 27 de diciembre en la cual la misma sala con una integración parcialmente distinta rechazó por mayoría el pedido de difusión.

La Fiscalía argumentó que tal negativa “afecta el debido proceso y obstruye el derecho de las víctimas en este tipo de procesos” e incumple “con la manda de la ley de víctimas que debe ser especialmente resguardada su intervención a fin de que la sociedad pueda ejercer el efectivo control de los actos de gobierno” y que además “impide la correcta prosecusión de la investigación”.

Slokar destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que la publicidad “es un elemento esencial del sistema procesal penal acusatorio en un Estado democrático y se garantiza a través de la realización de la etapa oral en la que el acusado pueda tener inmediación con el juez y las pruebas y que facilite el acceso al público”.

“De esta manera se proscribe la administración de justicia secreta, sometiéndola al escrutinio de las partes y del público, relacionándose con la necesidad de transparencia e imparcialidad de las decisiones tomadas”, agrega la cita.

Cabe recordar que el juez federal Walter López da Silva sobreseyó al ex director de La Nueva Provincia en la causa donde se encuentra imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos del diario, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, y por haber integrado una asociación ilícita con las autoridades militares en el desarrollo de tareas de acción psicológica sobre la población durante la última dictadura cívico militar para instigar al genocidio.

La Fiscalía apeló el fallo por arbitrario y contradictorio y criticó la evaluación fragmentada de la prueba por parte del juez. Dijo entonces que “resulta imperioso que el mérito de la acusación que pesa sobre Massot sea evaluada en etapa de juicio oral y público” por “la gravedad de los delitos enrostrados, la importancia institucional que revisten estas causas en función de la responsabilidad internacional” y “el derecho de las víctimas y la comunidad a conocer la verdad histórica”.

Noticias relacionadas