Yanzón: “Acá no hubo una guerra, hubo una experiencia concentracionaria”

Tras las convocatorias multitudinarias a 48 años del golpe de genocida, Rodolfo Yanzón, abogado querellante en causas de lesa humanidad, dialogó con FM De la Calle. Se refirió a las movilizaciones y a las provocaciones del gobierno Nacional.

“En la Ciudad de Buenos Aires y en todos los puntos del país hay un compromiso claro de la sociedad civil de no resignar ni un tranco lo que es el proceso de Memoria, verdad y justicia”, sostuvo.

“Este documental del gobierno es miserable, pone de protagonista a un señor que es el Tata Yofre, un encubridor de los crímenes cometidos por la dictadura. Es un crimen”, afirmó sobre el video oficial difundido este domingo.

Recordó que Yofre “está ligado íntimamente con lo más duro de la represión que ha sido el Batallón de Inteligencia 601. No nos tiene que sorprender, estos señores y el señor Milei y Villarreal -como le dijo Estela de Carlotto- hacen una reivindicación clara de los crímenes de la dictadura”.

“No quieren hablar de que durante 20 años -porque fue a partir de la década del ’50- las Fuerzas Armadas comenzaron a preparar asesinos y torturadores, a partir de haber aprendido de la escuela francesa”, agregó.

Acerca de la interpretación del terrorismo de Estado como una supuesta “guerra”, Yanzón dijo que “es una cuestión ideológica”. “El sistema judicial ha dejado en claro que los secuestros que se produjeron en general fueron a la noche, mientras las víctimas estaban durmiendo, o los sacaron del lugar de trabajo, o de la calle mientras iban caminando. Acá no hubo una guerra, acá hubo una experiencia concentracionaria”, puntualizó.

“Este proceso de Memoria, Verdad y Justicia no es un proceso en el cual hayamos ganado al 100%, hay matices, algunas sombras, complicidades. Pero más allá de eso el proceso está robusto y va a seguir”, añadió.

Noticias relacionadas