Sylvia Lilian y Ruth Almendra Zapata

Los hechos surgen del propio testimonio de la víctima, agregado a estas actuaciones principales.

De nacionalidad chilena, Sylvia Lilian ALMENDRAS ZAPATA fue secuestrada el 22 de octubre de 1978 en la pensión que habitaba en calle Irigoyen 360 de esta ciudad, por un grupo de personas vestidas de civil, que se identificaron como personal de la Brigada de Investigaciones. Los captores la subieron a un automóvil, en cuyo interior le vendaron los ojos, la esposaron y ataron los pies.

Previo paso por la sede de la Brigada de Investigaciones, la víctima fue trasladada a una sede de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en calle Brickman al 300 (donde funcionaban unas caballerizas). Encerrada en una habitación, fue sometida a todo tipo de maltratos: golpes, insultos, simulacro de fusilamiento e incluso abusos sexuales.

En ese CCDT también se encontraba cautiva su hermana Ruth, a quien la víctima pudo reconocer por su voz. Además pudo escuchar a otras personas llorando y gritando, que se hallaban en su misma situación.

Al día siguiente a su captura fue trasladada nuevamente a la Brigada de Investigaciones y, finalmente, el día 24 de octubre de ese mismo año fue liberada.

Además de la declaración citada, contamos con su testimonio ante la CONADEP (legajo 7623), otra declaración testimonial prestada el 16 de mayo de 1986 , y el expediente administrativo correspondiente a la solicitud del beneficio Ley 24.043 y ley 25.985.

Noticias relacionadas