“Tenemos la promesa del Municipio de un lugar en O’Higgins 312”
Laura Vulyscher, presidenta de El Nido, conversó con FM De la Calle sobre la situación de las organizaciones que tenían su espacio físico en el Mercado Municipal, al que ya no podrán volver. “Estamos atendiendo de manera casi como en la pandemia”, contó.
“Hemos dejado el Mercado, están nuestras cosas adentro, no hemos podido sacarlas pero no estamos atendiendo en ese lugar. Estamos atendiendo de manera casi como la pandemia, por teléfono y nos han prestado un lugar en la UNS en Colón 80 donde se están haciendo algunas reuniones de grupos de mujeres”, dijo a En Eso Estamos.
En este sentido, refirió que “todas las ONGs tenemos la promesa del Municipio de un lugar en O’Higgins 312. Nos dijeron que se había firmado un contrato de alquiler por 3 años y que iban a firmar un comodato para cada una de las instituciones”.
“En ese lugar hasta podríamos trabajar con charlas y otros tipos de talleres”.
Pese a que se acercaron y eligieron las oficinas, señalaron que resta que el gobierno local realice reparaciones y firme el comodato. “Estamos a la espera, sabemos que estas cosas van lento”, expresó.
“Nos habían dicho que para noviembre iba a estar listo, quizás para mediados, pero estamos a fines y no tenemos noticias”.
¿Qué pasó con los demás puestos?
María de Los Ángeles Rosón, abogada de un grupo de comerciantes del Mercado Municipal, se refirió a una reunión entre estos y funcionarios de la comuna.
En ese encuentro se resolvió un nuevo beneficio: el Municipio se hará cargo del alquiler de los locales a los que se muden, cubriendo los 6 primeros meses el 100%, los segundos 6 meses en un 75% y los terceros 6 meses se hará cargo del 50% del valor locativo.
Además, puesteros y puesteras pueden optar por continuar ese contrato durante el otro año y medio, haciéndose cargo del costo total del alquiler.
Por otro lado, comentó que habían solicitado una exención de tasas municipales y que el Ejecutivo se comprometió en este sentido a elaborar un proyecto de ordenanza.
“Otro tema importante es que este plazo de pago de alquiler a cargo del Municipio se va a contar a partir del mes de febrero. Sigue firme esta decisión de que los puesteros dejen el Mercado Municipal los primeros días de enero”.
Respecto de la vuelta a las instalaciones del Mercado -una vez que concluyan las obras-, Rosón dijo que “había ofrecido un derecho de preferencia, este no estaba claro, no se sabía cuáles iban a ser las condiciones”. Para esclarecer esa situación, el gobierno de Héctor Gay propuso que sea el HCD el organismo que regule el proceso licitatorio.