¡Tenemos Tele! Las primeras pantallas encendidas en Bahía Blanca

Se publicó en la plataforma MundoU un aporte de la UNS a la serie de microdocumentales realizados por la Red Nacional Audiovisual Universitaria en el marco de los 70 años de la televisión argentina.

El director del Archivo de la Memoria de la UNS, José Marcilese, dijo a FM De la Calle que “surgió de una convocatoria que hizo la Renau, que tiene como objetivo generar productos audiovisuales para que circulen, la idea es que las producciones de diferentes universidades puedan ser utilizadas en otros ámbitos académicos”.

Los microdocumentales fueron un trabajo colaborativo realizado por personal de la Dirección de Medios Audiovisuales, el Archivo de la Memoria y Radio UNS, dependientes de la Secretaría General de Cultura y Extensión de la UNS.

“Estos cuatro micros breves cuentan desde distintas perspectivas, la evolución de la televisión en Bahía Blanca, que nace en la primera mitad de los años 50 y su evolución se da en los 60 cuando se conforman Canal 9 y Canal 7”, expresó Marcilese.

El trabajo del Archivo de la Memoria de la UNS nació con testimonios orales a fines de la década del 90. “Estamos acostumbrados a trabajar con estos procesos. Entrevistamos en su momento gente que cumplía oficios que hoy ya no existen en la televisión y también espectadores de ese entonces”.

“Los canales eran un ámbito generador de trabajo con una fuerte presencia local, luego se fueron transformando en programación enlatada”.

Además, en el 2020 se hizo una convocatoria por el aniversario de la radio y desde la UNS hicieron un trabajo similar. En octubre del 2021 fue el lanzamiento de los microdocumentales de la televisión y en el 2022 un trabajo sobre el impacto de la guerra de Malvinas en Bahía Blanca, con el foco en la vida cotidiana de los ciudadanos. Todas las series están en el canal de Youtube de Archivo de la Memoria.

Noticias relacionadas