866 personas identificadas tras recuperar fichas mortuorias abandonadas en el RENAPER

Gracias a un trabajo de recuperación de archivos abandonados en un sótano del Registro Nacional de las Personas por parte de la Colectiva de Intervención ante las Violencias se pudieron identificar a 866 personas enterradas como NN. Silvia Carlini, integrante de la organización de especialistas en antropología y arqueología, explicó el proceso a FM De la Calle.

“En el 2012 nos conformamos como Acciones Coordinadas Contra la Trata, en ese momento éramos varias personas, varones y mujeres de distintas disciplinas como filosofía, comunicación social, sociología y mayormente antropólogas y arqueólogas”.

“En ese momento teníamos el objetivo de identificar o tratar de buscar personas que habían sido desaparecidas por trata tanto laboral como sexual. Nosotras a lo largo de los años nos dimos cuenta de que el fenómeno de la desaparición no era solo por trata y cada vez más empezábamos a ver otras formas de desaparición”, relató.

Además, comenzaron a cuestionarse “cuántas personas estaban registradas como desaparecidas, cuántas efectivamente no estaban” y empezaron a tomar denuncias de dependencias de todo el país de personas que habían desaparecido.

Por otro lado, trabajan con fichas de NN que se confeccionan cuando una persona fallece y no se logra identificar. De esta manera, se comenzó a hacer un entrecruzamiento de datos.

Las tareas de recolección de las fichas mortuorias se hicieron entre 2013 y 2015 y el tratamiento posterior a encontrarlas fue recuperar las huellas para realizar un cotejo.

“Cuando comenzamos a ver que efectivamente podíamos llegar a identificar personas había varias opciones: una era hablar con el cementerio, pensar en qué cementerio podría estar esta persona inhumada”, explicó Carlini al tiempo que aclaró que en el registro no se deja constancia del cementerio específico sino de la zona en que se ubica.

A través de llamados a las necrópolis que se consideraran de interés, se realizaba una consulta para indagar en el ingreso de cuerpos con características similares a los NN en determinada fecha.

“Una vez que nos decían que sí, empezábamos a coordinar a ver si podíamos hacer una exhumación del cuerpo pero lo que nos pasaba muchas veces es que los cuerpos ya habían sido exhumados”, agregó.

Respecto de establecer el contacto con las familias de las personas cuyos cuerpos fueron identificados, refirió que “esa tarea la hacemos en conjunto con la Protex -Procuraduría de Trata y Explotación de Personas-“.

Noticias relacionadas