Caso Solano: ratificaron la condena a prisión perpetua para 7 policías

La Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de la defensa de los policías condenados en 2018 por el homicidio de Daniel Solano, trabajador salteño migrante de Tartagal en Choele Choel, Río Negro. Finalmente, los efectivos rionegrinos fueron detenidos.

La CSJN consideró inadmisible el recurso de la defensa de los efectivos Sandro Berthe, Pablo Bender, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel, Diego Cuello y Héctor Martínez, quienes fueron señalados hace cinco años como culpables por la Cámara Segunda del Crimen de Roca.

“Los policías fueron detenidos en junio del 2012 y liberados 3 años y medio después. En 2015 cuando ya estaba la causa elevada a juicio en la provincia por homicidio, el fiscal Bodrato, a quien nosotros denunciamos, sostiene que había una analogía con otro caso de Neuquén, de Sergio Ávalos, que desapareció de un boliche, y en ese contexto la Corte Suprema dijo que era una desaparición forzada y mandó la causa a la justicia federal, la devolvió, estuvo dos años y medio dando vueltas”, dijo el abogado de la familia Solano, Leandro Aparicio. 

Señaló que “avanzamos con la causa provincial pero la fiscal del caso los imputó por desaparición forzada en el momento y no lo aceptaron, los condenaron en agosto de 2018, los abogados de todos los policías apelaron al Tribunal Superior de Justicia de Río Negro, rechazaron su recurso en diciembre de 2018, apelaron a la Corte, rechazaron ese recurso en mayo del 2019 y al parecer 6 de los 7 abogados presentaron un recurso de queja que finalmente fue rechazado”.

Pese a la condena en 2018, el abogado aclaró que los imputados no fueron apartados de sus trabajos: “Cobraban y tenían armas. Yo siempre daba el ejemplo, imagínense que una maestra agarra a un nene del pelo y le pega 4 veces contra el pizarrón y después mientras la sumarian sigue siendo maestra… es imposible, pero 7 policías desaparecen a un tipo y sí pueden ser policías. Hasta ayer cobraban y llevaban armas”.

“Es mucho más fácil para la fiscal decir 7 policías se pusieron de acuerdo y desaparecieron a un pibe. Nosotros somos curiosos y queremos saber por qué. Lo que subyace ahí es que hubo una protección a la empresa, hubo una protección a la jueza Bosco que estaba entongada con la empresa y a la abogada Constanzo que era abogada de la Secretaría de Trabajo de la empresa, abogada de la familia Solano en los primeros días de la desaparición”.

En ese camino, agregó que “acá hay un contexto de trata de personas, estafa a los trabajadores, narcotráfico. Lo cuentan los testigos que cuentan como metían la droga, la cocaína en los paneles, como la bajaban en Tucumán, en Córdoba y como finalmente la bajaban en el Valle Negro y cómo la metían al puerto de San Antonio Oeste”.

“No están juzgados todos, tuvimos una audiencia en donde se suspendió la continuación de la causa contra 4 policías a la espera de este fallo, o sea que se va a reanudar. Falta por lo pronto Vega, que es un policía que le dicen el cantor, que hay más pruebas contra Vega que contra todos los 7 que están detenidos”.

El cuerpo de Solano se encuentra desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011.

Noticias relacionadas