Tierras Argentinas: “Necesitamos una solución verdadera, que se hagan las calles”

Las lluvias de la semana pasada afectaron a los barrios populares de la ciudad como Tierras Argentinas. El Municipio sólo hizo un zanjeo precario en calle Pampa Central. La comunidad demanda obras mientras la CTA realiza una colecta de colchones, frazadas, calzados y ropa de abrigo.

“Estamos rogando que no vuelva a llover porque las calles siguen igual. Se hizo un zanjeo en calle Pampa Central de un metro de ancho por un metro de profundo y dejaron la tierra en el medio de la calle, no se puede transitar, la gente que tiene que pasar para tomar el colectivo hacia Don Bosco no lo puede hacer. Los delegados no sé si están preparados para realizar las obras necesarias”, dijo a FM De la Calle la vecina e integrante de “La Poderosa” Rocío Soto.

Afirmó que “las casas están muy abajo o las calles están muy arriba y entra toda el agua. Necesitamos que se arreglen. Tampoco hay luminaria, a las seis de la tarde ya está todo oscuro y no se puede salir porque no podés ver, la calle es un barrial, no sabés dónde podés pisar”, describió.

“Hoy empezaron las clases y hay muchos chicos que van para la parada de la 514 o la 519 para ir a la escuela y llegan empapados, los que tienen llevan un par de zapatillas extra para poder cambiarse en la escuela cuando llegan porque si no pasan toda la mañana con los pies mojados”.

  • Ustedes vienen denunciando, además, que por la falta de instituciones en el sector hay un tramo largo para llegar a la escuela…

Sí, desde La Poderosa y junto a los y las vecinas del barrio Puertas al Sur estamos organizando para que en un terreno que hay en Pacífico y Manzana de las Luces se haga un jardín y una escuela. Ya pedimos la Banca 25 para hacer el reclamo.

Mi nene tiene 8 años y va a la Escuela N°55, está a 40 cuadras. No hay escuela cercana, de mi casa el colectivo pasa a 5 cuadras, que son intransitables y de la escuela lo más cerca que nos deja es también a 5 cuadras.  

  • ¿La intervención que vos mencionabas en la calle la hizo la Delegación?

Sí.

  • ¿Y fue algún técnico a plantear la obra o la hicieron como les pareció mejor?

Yo creo que la hicieron ellos solos. El agua drenó pero dejó sin paso a los vecinos. Hay una montaña de tierra en el medio de la calle. Los remises ni quieren entrar, hasta a las ambulancias se les complica.

Hay una vecina que pedía por favor que vaya el intendente porque su casa estaba inundada. Contaba que había hecho su casa con un metro de capa aisladora previendo esto, pero el agua entra igual.

  • ¿Qué es lo que pasa en esas casas luego de la lluvia? ¿Qué cosas sirven, cuáles no vuelven a servir?

Se pierde todo. No menospreciamos la ayuda pero necesitamos una solución verdadera, que se hagan las calles. La gente que aún vive en casas de chapas se les mojaron los colchones, la ropa de abrigo. Lo poquito que tienen lo pierden.

Colecta para familias afectadas: “Ante la desidia gubernamental, la solidaridad es imprescindible”

“La lluvia terminó pero sus consecuencias persisten. Como siempre sucede, los barrios de la periferia de nuestra ciudad, históricamente abandonados por los gobiernos de turno, se ven seriamente afectados y lo seguirán siendo por muchos días”, sostienen desde la CTA.

Destacan que “más allá de lo visible, las calles de tierra intransitables, el drama se vive dentro de los hogares donde el agua ha inutilizado colchones, frazadas, calzado y ropa de abrigo en general”.

Las donaciones se reciben en los locales de SUTEBA (Las Heras 361, de 8.30 a 13 – 4551630) y de ADUNS (Pasaje Tres Arroyos 538, de 8 a 18). Consultas: 291-4440881.

Noticias relacionadas