Comienza el juicio a Juan Matías Bongiovanni

La acusación por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda de la víctima y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de 2 alumnas será evaluada en un juicio por jurados. Organizaciones feministas convocan a acompañar el debate este miércoles desde las 8:30 en Estomba 34.

2 de las 4 denuncias prescribieron por el tiempo transcurrido pero fueron tomadas como testimonios para acreditar antecedentes de su accionar. A estas se les suman más de 10 testigos que dan cuenta del modo sistemático con el que operó a lo largo de los años el imputado. Desde marzo de 2019 las denunciantes atravesaron las audiencias, ampliaciones de denuncias y pericias psicológicas correspondientes al proceso judicial.

De la investigación realizada por la Fiscal Marina Lara, titular de la UFIJ Nº14, surge que Bongiovanni era docente de catecismo, teología y derechos humanos en distintos colegios religiosos de la ciudad de Bahía Blanca y en ese marco, había conformado un grupo de voluntariado social denominado “Aclaró” del cual se valía para generar momentos de estrecha confianza con las menores e incluso viajes a otras localidades.

El docente fue detenido el 7 de abril de 2021 en Coronel Suárez por orden de la jueza de Garantías Dra. Marisa Promé, más tarde declaró frente a la fiscal y negó tener relación con los hechos que se le imputan.

El debate oral estará a cargo de la jueza técnica Dra. Claudia Fortunatti, integrante del Tribunal en lo Criminal N° 2 y las audiencias se desarrollarán a partir de las 9.30 en el quinto piso del Palacio de Tribunales, ubicado en Estomba 34.

Noticias relacionadas