Tilda Rabi: “Hay un proyecto de limpiarnos de la tierra”

Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, describió a FM De la Calle la realidad de los territorios ocupados y controlados por el ejército israelí. Además, se refirió a los antecedentes del conflicto y la cotidianidad en los campos de refugiados bombardeados días atrás.

“A los ucranianos les dicen que son héroes, a los palestinos que somos terroristas sea cual fuere la manera de defendernos. Tiene que ver con la postura, lo que hoy sucede en Palestina es responsabilidad de la comunidad de naciones, es responsabilidad y todavía no se ha asumido como tal”, dijo.

¿Qué información tienen en este momento de la situación en Palestina?

El resumen es que realmente Palestina, Gaza, se está convirtiendo ya en un campo de concentración a cielo abierto a esta altura del partido donde se están profundizando las masacres. Hay un nivel de resistencia, por supuesto, pero realmente las cifras del horror, de la muerte, siguen incrementándose casi hora a hora. Más allá de que está destruida gran parte de la infraestructura. Ya hemos visto lo que han hecho estas últimas horas en Jabalia. Es muy doloroso ir cuantificando el horror.

Por el otro lado, también en lo que conocemos como Cisjordania y Jerusalén Oriental se ha incrementado la violencia de los colonos contra nuestro pueblo. En esa parte donde se han construido grandes muros y donde también se han ido ocupando por colonias que son verdaderas ciudades satélites de la ocupación. Y también agrediendo a nuestros hermanos libaneses o sirios, esto está tomando dimensiones muy preocupantes.

Lo otro que a veces no se menciona mucho es que los ciudadanos árabes, los palestinos del ’48 que hoy tienen ciudadanía israelí también están siendo perseguidos, eso lo está denunciando la Asociación de Abogados Palestinos que defienden a nuestro pueblo estén donde estén.

¿Este campo de refugiados bombardeado en las últimas 48 horas, es de refugiados de aquella época?

Hoy, por ejemplo, está la famosa Declaración Balfour de que ya los británicos se comprometían a hacer un acuerdo con el futuro Beitenu y desde allí se fue pergeñando en el ideario de la comunidad internacional sobre todo hasta concretarse en la generación del ente sionista en el año ’48. Desde allí estos refugiados son doblemente refugiados porque son aquellos que venían provenientes sobre todo de Haifa o Jaffa y que hoy de nuevo viven esta situación de horror.

“Hay carreteras para los israelíes, para los colonos y otras para los palestinos que ahora también la ocupación está destruyendo. No solamente está destruyendo los campos, los pozos de agua, sino que también están destruyendo las carreteras que ya de por sí no estaban muy bien”.

¿Qué significa que un campo de refugiados esté vigente por más de 70 años en lo cotidiano?

Por un lado lo que es Gaza, antes de la ocupación, de la partición de Palestina, era una ciudad de veraneo de la alta burguesía palestina. Era un lugar de descanso. A partir del año ’48, cuando las hordas sionistas comienzan antes de declararse el 15 de mayo el Estado judío, se van apropiando del territorio y expulsando del territorio a los palestinos que allí la habitaban. Fueron más de 750 mil palestinos y entre esos sectores estaban también lo que hoy son los refugiados en lo que conocemos como la cárcel a cielo abierto más grande del mundo que es Gaza.

Por supuesto también tenemos muchos refugiados en los campamentos de Líbano, en Siria y algunos en Jordania, es muy grande la extensión, el proceso. Por otro lado tenemos lo que conocemos como Cisjordania y Jerusalén Oriental donde la ocupación se ha ocupado de que ese territorio siga colonizándose a partir de la creación de más de 750 colonias que en el fondo son como ciudades. usurpan el territorio donde se concretaría entre Gaza y Cisjordania el futuro Estado palestino.

En el ’67 se produce otra expulsión a partir de lo que fue la famosa guerra de los 6 días donde también fueron expulsados del territorio cerca de 250 mil palestinos y palestinas. Dentro de Cisjordania tenemos campos de refugiados. Si uno va a Belén, hay 2 o 3 campos de refugiados donde allí habitan también otros palestinos que fueron expulsados en el año ’48.

El otro proceso es los palestinos del 48 que nosotros decimos que tienen ciudadanía israelí que son el 20% de la población y que también están sufriendo este proceso porque no tienen las mismas garantías que un ciudadano judío. Inclusive la legislación que le aplican a los palestinos es la misma que se aplica el ocupante en el resto del territorio palestino.

¿En el caso de Cisjordania hay una presencia militar israelí permanente en el territorio?

Los colonos están armados todos. Las colonias se construyen en altura. En Cisjordania lo increíble es que se van construyendo las ciudades, aldeas van siendo estranguladas, cerradas por los muros de separación y se construyen además puestos de control, hay más de 750 y hay algunos otros que son movibles. Los maneja la ocupación para hacer insoportable la vida: un palestino que vive en Hebrón directamente para poder desplazarse al centro tiene que pasar por distintos controles y está sometido a la agresión de los colonos. Un viaje que a cualquier persona que viviese allí se demora cerca de 5 horas, depende del antojo del ocupante, cuando en rigor es un viaje que no duraría más de una hora.

Hay carreteras para los israelíes, para los colonos y otras para los palestinos que ahora también la ocupación está destruyendo. No solamente está destruyendo los campos, los pozos de agua, sino que también están destruyendo las carreteras que ya de por sí no estaban muy bien.

Eso es lo cotidiano, el muro del apartheid es parecido a una serpiente que va regulando ciudades y pueblos. Por el otro lado tenemos lo que es Jerusalén oriental que está siendo tomada por los colonos y esos colonos siempre protegidos por las fuerzas de la ocupación. Hay una trama de mucha violencia, verbal y física, que está avalada por el gobierno sionista. Hemos visto reproducciones concretas de violencias extremas con los poblados palestinos donde los colonos son ayudados por el ejército mismo. Entran a las casas, violentan, roban, pegan y la consigna es muerte a los árabes.

Escuchá la entrevista completa

¿La resistencia de qué manera se organiza?

Tenemos varias formas, está el Movimiento de Boicot Desinversión y Sanciones, un movimiento no violento pero que también es muy perseguido y tiene que ver con lograr que nuestros pueblos no hagan convenios con el Estado sionista. Otra de las formas es salir a las calles, protestar, o que en algún momento se tomen las armas.

A los ucranianos les dicen que son héroes, a los palestinos que somos terroristas sea cual fuere la manera de defendernos. Tiene que ver con la postura, lo que hoy sucede en Palestina es responsabilidad de la comunidad de naciones, es responsabilidad y todavía no se ha asumido como tal.

Espero que a partir de que los pueblos comienzan a tener una visión mucho más clara de que se está cometiendo un genocidio, que hay un proyecto de limpiarnos de la tierra, comienzan a levantar sus voces e ir incidiendo en ejercer realmente lo que tendría que ejercer Naciones Unidas y no ha hecho, que es sancionar a Israel en todas sus formas e intervenir en la masacre cotidiana. Somos los pueblos una vez más que vamos coincidiendo en estos rasgos de humanidad que evidentemente aquellos que detentan los poderes coloniales no aplican muchas de las resoluciones ya habidas en el pasado con respecto a lo que significa la ocupación, colonización y limpieza étnica del pueblo palestino.

 ¿Cuál es su posición respecto de la postura argentina y del gobierno?

Bastante tibia. Lo vivo así, ha cambiado bastante, ha sido muy tibia, muy temerosa de las réplicas que generalmente se tienen. Hablan de dos lados, acá no hay dos lados, acá hay un ocupado y un ocupante, un pueblo víctima y un victimario, por más que quiera plantearse otra cosa, hay cuestiones que sobre todo nosotres, les argentines, que hemos logrado 40 años de democracia y donde el negacionismo se ha ido aplicando en la interna política, no podemos permitir que nuestros gobernantes tengan una actitud tan tibia al respecto. Evidentemente hay mucho miedo y mucha connivencia.

Acá no se niega el holocausto, el tema es que aquellos mismos que sufrieron todo eso hoy lo están aplicando con otro pueblo. Eso es lo horroroso. Hay un negacionismo tal que me preocupa.

Noticias relacionadas