“Todo lo que plantea Milei es muy inhumano, no tiene en cuenta a la gente”
Eduardo Lucita, integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda, analizó en el aire De la Calle las primeras iniciativas del presidente electo Javier Milei. “Todo lo que busca del déficit fiscal es por la reducción del gasto, no se le ocurre una sola medida para incrementar los ingresos”, aseguró.
Referentes de La Libertad Avanza han puntualizado que intentarán privatizar los medios públicos, YPF y que además, el Estado dejará de financiar obra pública para que lo hagan los privados.
Lucita señaló que “no hay otra experiencia histórica en otro país donde haya asumido un liberal libertario con las características reduccionistas absolutas del Estado y el reino del mercado. Es la primera vez que asume alguien que sostiene todo su pensamiento económico sobre la base de la teoría subjetiva de valor que se opone a la teoría del valor-trabajo”.
Por otro lado, el especialista recordó los años del menemismo y apuntó: “Los ’90 tuvieron un componente neoliberal que se expresó en las privatizaciones pero que se expresó también en que la tasa de interés en el mercado mundial era bajísima, eso le permitió con bonos privatizar mucho más fácil lo que había que privatizar. Hoy la situación es distinta pero hay una lógica parecida”.
“El eje de las privatizaciones, de reducir el déficit fiscal. Menem bajó el déficit pero al Estado no lo achicó nada. Acá quieren reducir el Estado a su mínima expresión. La cantidad de ministerios que van a eliminar, van a quedar 8 ministerios y va a haber muchas secretarías”, añadió.
“El mayor porcentaje del gasto público son jubilaciones y pensiones. Eso para tocarlo hay que hacer una Ley, lo mismo que cuando habla de privatizar todos los medios públicos”.
Una de las propuestas fundamentales de la plataforma económica que llevó al libertariano al gobierno fue la dolarización y para hacerlo, refiere que un paso fundamental es “resolver el tema de las Leliqs”.
“Lo que vamos a ver no lo sé. Yo sé las intenciones porque no dice cómo lo va a hacer. Las Leliq están arriba de los 20 billones o 25 billones. Eso a la tasa de interés altísima que hay significa 1 o 2 billones de interés por mes que se va acumulando”, aseguró Lucita, al tiempo que analizó que “la lógica tiene razón. Si yo bajo las Leliq, inmediatamente bajo el pago de intereses y redujo bastante el gasto público. Ahora, cómo lo va a hacer, no lo sabemos”.
“Actualmente, prácticamente no hay más obra pública de administración estatal como era antes. Ahora la licita y el Estado financia, pero acá no lo financiaría el Estado sino un privado”, explicó.