¿Transición energética o adición de fuentes?
Se realizó en Buenos Aires la Conferencia internacional: “La gobernanza global de la transición energética”. Felipe Gutiérrez, integrante del Observatorio Petrolero Sur, dijo que las energías renovables no están reemplazando el uso de combustibles fósiles, por lo cual debe discutirse el modelo de transición que queremos.
“Esta instancia fue una convocatoria que se hizo de distintas organizaciones que venimos trabajando en torno a la cuestión energética. Lo hicimos en un espacio muy particular, en la Universidad de San Martín, en el conurbano bonaerense como una forma de acercar estos debates desde la perspectiva académica pero también hacia sectores más estudiantiles”, comentó a FM De la Calle.
Gutiérrez apuntó que la discusión se dio en dos claves. Por un lado, se preguntaron cuál es la transición energética que se está proponiendo hoy en Argentina y el mundo, que involucra al litio, mientras que por otra parte se planteó como necesario revisar qué tipo de transición sí se quiere lograr.
“Hay una suma de cosas que hacen a la cuestión energética que es muy importante marcarlo como una parte trascendente de la vida y de cualquier sistema productivo, no nos olvidemos que la energía es un derecho”.
“Si pensamos un poco qué es lo que está pasando hoy a diferencia de décadas anteriores, lo que tenemos es la emergencia de la crisis climática como una cuestión incuestionable a pesar de que hay algunos discursos de a ratos de la extrema derecha o a Milei se le sale un discurso negacionista del cambio climático”, analizó el especialista al tiempo que marcó que cómo se llegó a la crisis y cómo se resuelve debe ser una discusión central.
Capitalismo verde
Gutiérrez afirmó que hay sectores que sostienen que el cambio climático es “culpa de la humanidad” y que, sin embargo, desde el Observatorio creen que “es responsabilidad de un sistema productivo concreto que es el que hemos tenido en los últimos siglos, el capitalismo industrial que ha llevado al incremento de la temperatura”.
Este es el rubro con mayor emisión por la quema de combustibles fósiles como carbón, gas y petróleo.
“Ahí se nos plantea el riesgo para el planeta, para la vida de los ecosistemas que existen hoy, para la vida de las especies que hoy existimos. Hay que ver cómo nos adaptamos a eso, cómo modificamos los patrones de consumo y de producción, en ese debate es que aparece esta cuestión de la transición energética”.
Acerca de la transición, señaló que hay “discursos tramposos” y que “es verdad que crecen las energías renovables pero no se está reemplazando ningún combustible fósil”.
A esas fuentes, se adhieren nuevas que son asociadas a una nueva forma de elaborar energías sustentables, lo que deriva en el crecimiento del sistema de generación energética sin resolver la crisis.