Unidades sanitarias: “Ir cerrándolas paulatinamente nos va a poner en un problema”

Tras el anuncio del cierre de diversas unidades sanitarias barriales, el Foro Popular de Salud Bahía Blanca emitió un comunicado. Uno de sus referentes, el director de la Clínica Raúl Matera, dijo que ven “esta situación como muy preocupante”.

Se conoció este domingo el documento titulado: “Cierre de las salas médicas: el camino equivocado que refleja una mala gestión”.

“Nuestra intención era definir realmente de qué se trata la atención primaria de la salud o este primer nivel que es el elemento fundamental que tenemos para acercarnos a vecinos y vecinas”, dijo Pablo Casella en conversación con FM De la Calle. Desde el gobierno de Héctor Gay informaron que cerrarán los espacios sanitarios de Villa Nocito y Maldonado.

Además, aseveró que “son realmente el pilar de todo el sistema, son el lugar de cercanía donde nos acercamos para intentar evitar complicaciones por enfermedades que se pueden prevenir como hipertensión arterial, control de la diabetes, tienen un rol muy importante”.

De esta manera, “ir cerrándolas paulatinamente nos va a poner en un problema serio sobre todo porque en gran parte de estos barrios es difícil acceder a otros lugares y llegar al hospital”.

“Lo que hay que hacer es fortalecerlas y no solo con médicos”.

Desde la comuna, especialmente a través de Pablo Acrogliano, secretario de Salud, refieren que la decisión se toma debido a la ampliación del Centro de Salud Piñeiro. Por su parte, Casella relató que “creemos que está bien que se armen nuevos lugares con mayor infraestructura pero de ninguna manera eso tiene que ir acompañado del cierre de unidades sanitarias”.

La peor parte, manifestó el profesional, se la llevan les vecines: deberán acercarse a niveles de atención secundaria o terciara de la salud, hospitales -que ya están saturados-, por desconocimiento o debido a no tener el mismo vínculo de cercanía con el centro que con la “salita”.

Noticias relacionadas