UNS: estrenan corto documental a 10 años del primer juicio de lesa

Se presentará esta tarde el corto “Memoria, verdad, justicia: Juicios de lesa humanidad en la Universidad Nacional del Sur”. Será a las 19 en el Centro Histórico Cultural en Rondeau 29. Posteriormente habrá una charla a cargo de la magistrada María del Carmen Vaquero y de la doctora Lorena Montero.

Emiliano Ayestarán, director del documental e integrante del equipo de Audiovisuales universitario, dijo a FM De la Calle que “se podría decir que (el proyecto) se gesta desde el momento mismo de los juicios, mi laburo era técnico dentro de la UNS y pude presenciar la mayoría de las audiencias por el laburo”.

En ese marco, “hablábamos con compañeros lo histórico de lo que estaba sucediendo. Quedó en el tintero, pasó el tiempo, pasaron los juicios y el año pasado se cumplieron 10 años del primer juicio, de la sentencia y la idea era hacer algo conmemorativo para la fecha. La realidad es que era un volumen de información muy grande”.

“La idea era sentar estas tres patas de memoria, verdad y justicia. Memoria con las agrupaciones de derechos humanos, verdad con todos los testimonios que surgían adentro de la Uni, que también era una revolución que se haga dentro de la universidad, y justicia con el ámbito judicial”.

“Que sirva para registro histórico. Compilar todo estos 30 o más años de historia porque el juicio arranca desde los habeas corpus que se presentan en dictadura”, contó Ayestarán.

“Fue algo muy movilizador. Aprendiendo día a día al empaparnos más con las historias y con lo que sucedió en la ciudad”.

Esta actividad se da en el marco de la semana de los derechos humanos. Ya se llevó adelante una mesa de reflexión y debate, la proyección de “Argentina 1985” y la presentación de cortos sobre la guerra de Malvinas y su impacto en la vida cotidiana de Bahía Blanca.

El próximo lunes 3 de abril a las 18 en Colón 80, se hará el acto por el Día de los Derechos Humanos: “Reparación de legajos y fichas de docentes, no docentes y estudiantes de la UNS víctimas del terrorismo de Estado”.

Noticias relacionadas