UPD sí, UDV no: recomendaciones para un festejo de inicio de clases cuidado

“Hay que terminar con esta cuestión de la indignación colectiva cada vez que algún grupo, en este caso chicas y chicas adolescentes, son criticados por alguna práctica que se impone como una cuestión cultural”, dijo a FM De la Calle, Gustavo Zbuczynski, presidente de la Asociación de Reducción de Daños Argentina (ARDA) de cara al Último Primer Día.

Este miércoles comienzan las clases en la provincia de Buenos Aires y nuevamente, quienes comienzan el último año de secundaria se reunirán para festejar la noche anterior. Luego, algunes asistirán a las escuelas sin haber descansado y con la posibilidad de haber consumido alcohol y sustancias durante el encuentro.

En ese contexto, desde la Asociación de Reducción de Daños (ARDA) difundieron una serie de recomendaciones para que les estudiantes puedan cuidarse y llegar de la mejor manera al primer día del ciclo lectivo.

“El consumo de sustancias no está fuera de esta realidad”, planteó Zbuczynski. Desde la organización insisten en que es el primer día del último año de secundaria, no el “UDV”: Último Día de Vida.

“ARDA como siempre vino a plantear una respuesta desde una perspectiva realista, no ideal. La realidad no es la que nosotros queremos sino la que existe”.

Para la previa, proponen “que descansen el día anterior, que coman bien antes de salir, va a ser un día largo porque van a estar sin dormir en la jornada educativa. Que se hidraten bien”.

En cuanto a la advertencia de que pueden tener problemas por la tenencia de marihuana, refirió que “los avances que ha habido en la legislación en materia de cannabis tiene que ver con el uso terapéutico y para eso hay que tener un permiso de Reprocann para un uso medicinal”.

En este sentido, “el consumo habitual de la planta de cannabis es sobre todo recreativo, en gran medida es el uso social que se le da a la planta y no está permitido bajo ningún concepto en la ley argentina”.

“Cualquiera puede tener un problema, hasta se puede abrir una causa legal por tenencia de cannabis. Todo el proceso puede llegar a ser muy complicado. Uno puede llegar a tener una detención por tener un cigarrillo de marihuana y estar en un mismo calabozo que un asesino serial, es más peligroso el proceso que el porro”.

En caso de que alguien sufra una descompostura, se debe acostar a la persona de costado, llamar al servicio de emergencia y no ocultar información sobre qué consumió, para facilitar un tratamiento rápido y efectivo. Además hay que abrigarlo y mantenerlo hidratado.

“La escuela tiene que velar por la salud”

Respecto de qué debería hacer la comunidad educativa, refirió que “las normativas están para mejorarle la vida a la gente”, por lo que “no dejemos a un chico afuera, en la calle, intoxicado, porque no sabemos qué hacer. Estaríamos incurriendo en abandono de persona. Llamemos a la familia, al servicio de salud y no a la policía”.

Noticias relacionadas