Vacunas: de la polio a la Covid

En el marco del Día Mundial de la Poliomielitis, el médico Horacio Romano explicó en su columna de FM De la Calle la importancia de las vacunas para la erradicación de las enfermedades y realizó un análisis general de estado de la pandemia.

En relación a la campaña en Bahía dijo que “hay un gran porcentaje de vacunados” y la cifra de contagios saltó “después del fin de semana largo de 30 pacientes activos a 66 o 67. Se mantiene ahí desde el jueves pasado y parece que más o menos queda estabilizado. Vacunar a adolescentes y chicos ayuda y a nosotros nos protege bastante pensando en marzo, abril”.

Romano recordó que las vacunas permitieron prácticamente erradicar la polio y respecto a la pandemia actual fue “casi épico, quizás la de Covid sea la campaña más masiva de vacunación en corto tiempo que ha pasado el mundo”.

La polio “es un virus que afecta las astas motoras de la médula y da parálisis, fundamentalmente en chicos. Podía ocasionar desde parálisis muy graves de músculos respiratorios o bien quedar centralizado a un brazo o una pierna en los cuadros más leves. Eso se daba por cientos y miles en Argentina”.

“La gente que ronda los 70 años recuerda la bolsita de alcanfor, hasta que salieron las vacunas que fueron muy exitosas. En el año 92 fueron los últimos casos de polio en el mundo porque han habido muchos países que no tuvieron acceso a estas vacunas y la enfermedad siguió dando vueltas. Es una enfermedad que para nuestro país implicó el desarrollo de centros especializados, con los famosos pulmotores, una especie de tanques que con presiones negativas y positivas hacían lo que hacía la musculatura”, explicó.

Noticias relacionadas