delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/12 abril, 2022/inBahia Blanca, Noticias

No quieren saber nada con el proyecto de Olimpo en Parque Noroeste

Berenice Entraigas, integrante del área cultural del espacio verde recuperado, comentó a FM De la Calle la intención del club de construir canchas de fútbol y hockey entre Blandengues y Rondeau y la respuesta de la comunidad.  

El jueves pasado hubo una reunión en el Barrio Noroeste en la cual más de cuarenta vecinas y vecinos aceptaron escuchar al presidente del Club Olimpo, Alfredo Dagna, quien pretende cercar varias hectáreas para uso de la entidad. El rechazo fue rotundo.

  • ¿Cómo se enteran de esta iniciativa?

Soy parte del Sector Cultural del Parque Noroeste, nos enteramos en ese mismo momento en que nos avisan de la reunión y decidimos participar. Allí nos encontramos con otras agrupaciones que también funcionan en el lugar, y también con varios vecinos y vecinas del sector.

El Proyecto

“Hay un interés por parte del Club Olimpo de construir canchas en el sector que va desde Blandengues hasta Rondeau, o sea, ocuparía todo el Parque. Escuchamos su propuesta y quedó bien en claro que nosotros estamos de acuerdo pero no ahí en el Parque”, dijo Entraigas.

Describió que “ellos estipulan hacer canchas de hockey, de fútbol y un espacio tipo Skate Park, que transformarían un espacio público en uno privado. Básicamente el proyecto consiste en que el club construya esas canchas para una utilización privada de ellos, no es que iba a ser algo con algún tipo de vínculo con nosotros y la gente del barrio”.

“Incluso hubo bronca o dolor porque en su momento, años atrás, la gente había planteado utilizar la parte del galpón abandonado para hacer un SUM –Salón de Usos Múltiples- allí, y habían pedido ayuda a Olimpo y este se había negado. Ahora el club plantea hacer un SUM ahí mismo”, recordó.

“Ellos dicen que ya habían ido a Buenos Aires para consultar con el ABE –Agencia de Bienes del Estado- por las tierras para ver a quién pertenecían, que si bien no están a nombre de nadie claramente pertenece a los vecinos que tanto trabajamos ahí a voluntad, poniendo tiempo y esfuerzo”.

Entraigas relató que los dirigentes de Olimpo “pidieron que tengamos la mente abierta a escuchar cómo sería realmente el proyecto, presentarlo por medio de maquetas, pero la verdad es que no hay interés en querer seguir escuchando, esto es lo que se acordó”.

“Costó mucho recuperar ese espacio. Lo que mencionamos en la reunión es que ellos pudieron ver ese lugar justamente porque se tiraron los paredones con tanto esfuerzo”.

“Fue toda una lucha llegar hasta eso. La gente decía que es el único sector verde con que cuenta la zona, al que puede ir toda la familia, va gente de todas las edades sin abonar ninguna entrada, es absolutamente público. Muchos no cuentan con movilidad para ir hasta el Parque de Mayo o al Parque Independencia. Ante eso, ellos insistieron en que tengamos la mente abierta, y sigamos escuchando. Quedamos en ayudarlos a encontrar otro lugar!, aseguró.

Las tierras

Meses atrás se generó una polémica similar a partir de la intención del gobierno de Axel Kiciloff de construir en Blandengues entre Sixto Laspiur y Malvinas la Casa de la Provincia.

Reubicarán el proyecto de la Casa de la Provincia

Al respecto, Entraigas recordó que “actualmente hay un compromiso de construir la misma sobre calle Sixto Laspiur llegando a la intersección con calle Blandengues, sector lindante al Parque”.

“Lo que faltaría, a mi modo de ver, es que se sancione alguna disposición que declare a este espacio como Parque y que no se pueda tocar. Debemos seguir alertas para que ningún proyecto, ni este ni otros, usurpen parte del parque y nos quiten estos espacios verdes”.

“Hay que recordar que el Parque Noroeste es un lugar que se recuperó sin ayuda de nadie, con el esfuerzo de los y las vecinas. Hoy está en proceso el traspaso de las tierras de la ONABE al Municipio”, afirmó.

Noticias relacionadas

FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Noticias, Radio
Leer más
2 julio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/07/WhatsApp-Image-2025-08-23-at-12.13.48-PM-1.jpeg 1400 1400 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-07-02 13:45:352026-07-02 13:45:35FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos

“En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Entrevista, Noticias, Política
Leer más
2 julio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/WhatsApp-Image-2026-06-25-at-11.00.16-AM-1.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-07-02 11:58:392026-07-02 11:58:39“En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • La entrega del Paraná: Jan de Nul estará a cargo por los próximos 25 años23 junio, 2026 - 8:10 am
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Viedma: robo en La Casona de los derechos humanos Link to: Viedma: robo en La Casona de los derechos humanos Viedma: robo en La Casona de los derechos humanos Link to: Una bahiense participará de la Reunión de Premios Nobel Link to: Una bahiense participará de la Reunión de Premios Nobel Una bahiense participará de la Reunión de Premios Nobel
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba