Vieytes 51: “Exigimos una inmediata solución del problema del gas”
Se reunieron en el edificio donde funcionan paralelamente distintos establecimientos educativos representantes de Suteba, CTA, centros de estudiantes y madres y padres del alumnado tras la asistencia a cuatro personas por una posible intoxicación con monóxido de carbono.
El jueves pasado el incidente se produjo en el Instituto Avanza y dos personas fueron hospitalizadas por los síntomas (náuseas y dolores de cabeza). Por el episodio, se descartó la presencia de monóxido y se apuntó al mal funcionamiento de la ventilación del artefacto. Ya había sucedido algo similar durante mayo en la Escuela Secundaria N°6 por otra joven de 16 años afectada.
“En lo que va de este año hemos tenido muchas instancias en las cuales tuvimos que interrumpir las clases”, dijo María Soledad Boquín, delegada de las docentes del Instituto de Formación Docente.
“Más allá de generar falsas apariencias con una grieta, en esto no hay grieta, en el ajuste a las escuelas”.
Además, recordó que “la última intervención de Defensa Civil fue para trasladar a 3 estudiantes y un profesor que tuvieron síntomas”, al tiempo que refirió que “no queremos negar la situación, no se soluciona con ventilación”.
Denuncian que de las 13 semanas de clases que tuvieron, 5 debieron ser virtuales por complicaciones en el inmueble donde alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Secundaria Nº6 “Luis C. Caronti”, Escuela Nº2 Gobernador Valentín Vergara y el Instituto Superior de Formación N°3 Dr. Julio César Avanza, concurren todos los días.
La madre de un estudiante de segundo año de la secundaria, refirió que “el nene no quiere venir, porque el incidente ocurrió en el aula de él”.
Analizó que durante estos años el estado del edificio sufrió fuertes desmejoras: “El vallado que hoy es para que no se siga derrumbando y caiga sobre la gente en la vereda pero lo que pasa adentro del edificio está aislado”.
“Exigimos una inmediata solución del problema del gas”.
El reclamo de les estudiantes es “en primera instancia que se resuelva el tema del gas, es grave. Reiteradas veces viene pasando y nos dicen que está todo bien, que no pasa nada”, relató Gastón. Señaló, además, el mal estado del techo y la presencia de ratas.
“Es un problema porque se estudia con frío, se estudia con calor, desde que estoy hubo varios problemas con el techo”.
Felicitas Ayala, representante estudiantil, apuntó al gobierno de la provincia como responsable: “Es algo que no se viene reclamando desde hace dos días. La institución tiene una decadencia estructural porque no tiene el soporte y la ayuda necesaria desde la provincia y es evidente”, expresó.
“¿Qué nos dicen del Consejo Escolar? Que hay que esperar la autorización de provincia. ¿A ustedes les parece que como docentes tenemos que esperar para sacar a los chicos? ¿y qué pasa?”, aseguró Patricia Aparicio, docente, sobre el episodio vivido en el mes de abril cuando aproximadamente 400 chicos y chicas, docentes y auxiliares fueron evacuados y llevados a la plaza Rivadavia por un presunto escape de gas.