Villa Mascardi: 250 efectivos ingresaron a desalojar a la Lof Lafken Winkul Mapu

La fotógrafa Eugenia Neme reportó para FM De la Calle los movimientos del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi a pocos kilómetros de Bariloche. Detuvieron a mujeres y niñes, entre ellas a la machi de la comunidad.

En comunicación con En Eso Estamos, aseguró que “este es un operativo conjunto de la Policía Federal, Gendarmería y de la PSA” que “empezó a las 7:20 de la mañana con la firma de la orden de desalojo de la comunidad Winkul Mapu”.

“Entraron, desalojaron a las mujeres que siempre son las que están ahí como más a mano y a los varones están buscándolos todavía. Se escucharon disparos, estruendos, hubo gases lacrimógenos, balas anti tumulto”, relató.

Además, explicó que apenas “hubo un poco de resistencia de la Wilkul pero eran aproximadamente 200 oficiales, un poco desigual”. Hasta ese momento de la mañana, las detenidas mujeres “serían 5 o 6”.

Acerca del reclamo mapuche comentó que comenzó hace 5 años, “cuando la comunidad recupera un territorio donde se levanta una machi que hoy está detenida junto a su bebé” y que fue en ese momento, en plena recuperación cuando “salió una orden de desalojo donde asesinan a Rafael Nahuel por la espalda los prefectos del Grupo Albatros”.

“Allí empieza todo este proceso de recuperación y de amenazas de desalojo. Ellos se sienten muy amenazados por lo que nos contaban ayer. Las dos propiedades privadas que recuperan, lo hacen porque los dueños de esas propiedades los amenazaban, incluso prendieron fuego la casa de la machi”, expresó.

“Nunca quisieron que la comunidad esté ahí, entonces siempre fue un hostigamiento para desalojarlos como si tuvieran derecho para decir quién es uno quién es otro, que son pseudo mapuches, que mienten. Como si eso fuera válido, nadie es quien para decir quién es el otro”, remarcó.

Sobre lo sucedido se pronunció el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir con el siguiente comunicado:

Noticias relacionadas