La inflación de agosto en Bahía Blanca registró un aumento del 3,77% respecto al mes de julio, según el IPC Online. Transporte, alimentos y bebidas y atención médica encabezan los incrementos.

“Ya hay un retraso del traslado del dólar a precios en el sector minorista del 80 por ciento, tuvimos una depreciación del 100 por ciento desde enero y solamene un 21 de inflació minorista. Ese diferencial en algún momento se tiene que acomodar”, dijo a FM De la Calle el economista Juan Larrosa.

Ocho capítulos registraron alzas: Alimentos y bebidas (4,48%), Indumentaria (2,96%), Vivienda y servicios básicos (1,12%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,01%), Atención médica y gastos para la salud (4,86%), Transporte y comunicaciones (4,94%), Esparcimiento (4,23%), Otros bienes y servicios (3,62%).

Por el contrario, solo Educación (-0,83%) registró baja, que se debe a la eliminación de un retroactivo cobrado en el mes de julio en algunas cuotas de colegio privado.

De los 13.598 productos y servicios relevados el 29,9% registró alzas, el 3,9% bajas y el restante 66,2% no tuvo cambios. Las mayores alzas puntuales se registraron en precios de Agua saborizada, Tomate perita, Libro infantil, Yerba mate y Fideos secos tipo tallarín, todas con subas superiores a 55%. Las mayores bajas puntuales se encontraron en precios de Yogur cremoso, Mermelada, Vino fino, Texto primario y Crema de enjuague, todas ellas mayores a -25%.

Se observaron aumentos o arrastre estadístico en Afiliación a sistema de salud, Colectivo urbano, Taxi, Gas natural comprimido, Gasoil, Nafta de 93 a 97 octanos, Nafta de más de 97 octanos, Servicio de Internet domiciliaria, Servicio de televisión por cable y Cigarrillos.

Analizando la incidencia (variación ponderada) de los grupos de productos en el resultado final del nivel general del IPC Online podemos destacar que Combustibles y lubricantes, Cortes delanteros y traseros de carne vacuna fresca, Verduras frescas, Aves frescas y congeladas, Taxi y otros medios de transporte y Empanadas, pizzas y otras explicaron un 1,61% la inflación del mes en forma acumulada.

Por el lado de la incidencia de las bajas se pueden mencionar a Educación formal, Semipreparados en base de ave, Café y Otras carnes rojas frescas con un impacto acumulado de -0,10% de compensación a las subas mencionadas en primer término.

La evolución de la inflación a lo largo del mes informado mostró variaciones intersemanales de 3,06%, 0,47%, 1,28% y 0,56% para semanas 1, 2, 3 y 4, con variaciones T-4 de 5,02%, 3,59%, 4,15% y 4,06%, respectivamente.

La variación de precios fue mayor al mes pasado y acumula en el corriente año 21,65%. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 30,87%.