Autoconvocadas por viviendas

, , ,

Unas 200 familias cansadas de alquilar y con el sueño común del techo propio se organizaron en Gral. Cerri para gestionar las tierras y el financiamiento que les permitan concretarlo. Con el respaldo del Concejo Deliberante, esperan respuestas del municipio y tramitan terrenos cercanos a la Estación Aguará ante autoridades provinciales.

“Decidimos juntarnos, autoconvocarnos, venimos luchando para que el Departamento Ejecutivo de Bahía Blanca nos de alguna respuesta. Está duro, está complicado, pensaron que políticamente desde algún sector podían llegar a doblegarnos, gracias a dios no lo hicieron, estamos cada vez más sólidos, más unidos, trabajando más que nunca”, dijo a FM De la Calle Pedro Peralta.

En los últimos meses lograron “consolidar la filial de la ONG SEAC que amablemente amigos y compañeros de Buenos Aires nos ofrecieron para poder trabajar desde allí ya como una organización. Fuimos avanzando, los concejales por el mes de abril habían dictaminado que por unanimidad se aprobaba este proyecto”. La carpeta está en manos del titular de la Agencia Urbana Alberto Carimatti, de quien las familias esperan “una respuesta positiva”.

“Sí tuvimos la suerte que doblegaran esa intencionalidad de decirnos que no de primera y hoy están reconociendo que las tierras provinciales y nacionales son existentes para este tipo de desarrollo ya que estuvimos trabajando a lo largo de estos meses con gente de la provincia de Buenos Aires, especialmente de Tierra y Hábitat y tuvimos el acompañamiento de las empresas ferroviarias, antes unificadas en la ONABE hoy divididas en lo que es la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial. En este caso particular la vieja Estación Aguará se plantea como la mayor de las posibilidades, ya que es un espacio amplio, abierto, muy grande, y seguramente queden sin utilizarse esas líneas ferroviarias”, explicó Peralta.

Aun así, deberán tener paciencia hasta que se resuelvan trámites catastrales a cargo de ARBA y se realicen estudios de suelos desde la Subsecretaría de Tierra y Hábitat.

Peralta llamó a enfrentar la falta de viviendas colectivamente. Por ejemplo junto a “los compañeros de la UOM, con la gente que tenga esta problemática. Sentarnos en una mesa, discutirlo, proyectar algo en conjunto y que no sean simples palabras”.

“Que sea un acompañamiento desde lo social, desde la necesidad misma, porque me parece que ahí está la gran diferencia, en romper barreras, en dejar esa que nos tienen metida en la cabeza de hacerlo muy personalista y muy individual. Hoy se trata de lo social, de lo solidario, de lo comunitario. Tenemos un camino abierto distinto (…) la necesidad de la gente de poder decir ‘por primera vez tengo un techo digno, me siento digno, soy dueño de mi casa'”, concluyó.

Foto Manuel Zaldua Flickr.