Claves del proyecto de impuesto a las grandes fortunas

, , ,

El anunciado proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario para reforzar planes sanitarios y productivos fue presentado en por el oficialismo en la Cámara de Diputados.

La economista y columnista en FM De la Calle, Agostina Costantino, afirmó que “es un aporte que se aplica una única vez, va a gravar a los patrimonios de más de 200 millones de pesos, en términos fiscales, y tomando datos de patrimonio a marzo de 2020”.

“Es el valor fiscal, que es más bajo que el valor de mercado. Queda gente afuera e incluso los que paguen quedan por debajo. Son 12 mil personas que cumplen con estas características, es el 0,3% de la población”, detalló.

Agregó que el impuesto es sobre patrimonios declarados. “Recordemos que en los últimos años Argentina está en el podio a nivel mundial de evasión de impuestos. Eso también va a quedar afuera, es posible tasarlo o imponerlo impositivamente”.

“Afecta solo a personas físicas y no a las empresas, muchos multimillonarios no tienen sus patrimonios a nombre suyo sino de las sociedades que integran”, comentó Costantino.

El proyecto plantea una alícuota progresiva, “quiere decir que el porcentaje que se paga aumenta a a medida que el patrimonio es mayor. La tasa va de del 2% al 3%, 5% para el caso de patrimonios de más de 3000 millones de pesos”.

Los activos en el exterior tienen una tasa mayor, según Costantino, “50% más alta que los activos declarados en el país. Como incentivo para repatriar ese patrimonio, lo que dice es que si se repatría el 30% de los activos entonces les gravan todo como si fuera patrimonio nacional”.

¿Para qué se usarán los fondos recaudados?

“Van a tener una asignación específica, compra de equipos médicos, subsidios de PyMES, mejoras habitacionales para barrios populares y otro uso que genera controversia: un cuarto de lo recaudado se va a destinar a la exploración desarrollo de gas natural. Este proyecto va a seguir profundizando el modelo de desarrollo extractivista de los últimos años”, subrayó la especialista.

Mencionó que el proyecto también está ligado a la deuda. “Venimos viendo que se pateó para adelante y todavía quedar renegociar la deuda con el FMI, es claro que va a ser necesario disponer de dólares para pagarlo. Se trata de más extractivismo para conseguir más rápido esos dólares para devolver a los acreedores”.

Por último, Costantino propuso que “no nos creamos el cuento cuando nos hablan de proyecto de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los argentinos, son proyectos para conseguir dólares para pagar deuda”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.