¿Cómo funciona la donación de plasma?

, , ,

En la columna de Salud de FM De la Calle, el médico Horacio Romano entrevistó a la hematóloga del Hospital Penna Susana Garbiero. La especialista explicó cómo funciona el área de donación de plasma de personas recuperadas para el tratamiento de pacientes con Covid.

“Desde que se declaró esta pandemia a nivel mundial, una de las herramientas que empezaron a tallar en los tratamientos es la inmunización pasiva, esto quiere decir trasfundir anticuerpos preformados a pacientes que pasaron una enfermedad un poco más severa. Está en estudio y hay unos primeros ensayos que salen a la luz y que demostrarían que es una terapia efectiva”, comentó.

Garbiero señaló que “hay más de 800 trabajos en el mundo que están demostrando que la infusión temprana, entre los primero 7 a 10 días de la enfermedad, a los pacientes internados y más severos, mejora los días de fiebre y el cuadro respiratorio cuando se llega a necesitar asistencia respiratoria mecánica”.

Contó que empezaron a “trabajar artesanalmente, convocando a los pacientes individualmente, hemos tenido bastante éxito, después de meses hicimos una evaluación y teníamos un 8% de pacientes contra la provincia que tenía un 5%. Nos está yendo bien a fuerza de mucho trabajo”.

Con una donación se ayuda hasta tres pacientes: “Se hace a través de una máquina separadora de células y se queda solamente con el líquido, que es el plasma, donde están los anticuerpos, se sacan 600 cm cúbicos y se dividen en tres bolsitas. Hay más de 70 pacientes que han recibido plasma de convalecientes”, mencionó Garbiero.

El protocolo establece tres escenarios, “pacientes con dificultad respiratoria, otros que no, que tiene datos de laboratorio que marcan inflamación que podría desencadenar un cuadro más severo, incluso este protocolo tiene compelido la infusión de personal de salud”.

¿Cómo se eligen les pacientes?

“Esos criterios están determinados por algunos parámetros de laboratorio. Por eso uno insiste en que se mantenga la rueda y que siga funcionando porque imagínense que cada receptor necesita ser abo compatible, es decir, si soy grupo 0 transfunde 0, si soy A transfunde A, por eso es que necesitamos variabilidad. Se puede hacer transfusiones abo no compatible, pero no es lo ideal”.

“Fundamentalmente tiene que tener un nivel de anticuerpo específico. Hay pacientes que reúnen esas condiciones y hay otros que el título de anticuerpo”, concluyó.