Coronavirus: una mirada bahiense sobre la pandemia en Francia

, ,

El domingo 15, el presidente Emmanuel Macrón anunció el aislamiento social en Francia para preservar la salud de la población ante la pandemia del coronavirus que ya se cobró más de mil vidas.

Las medidas y el accionar gubernamental son contradictorios.Para la historiadora bahiense Julia Giménez, residente en Toulouse, las medidas y el accionar gubernamental son contradictorios.

“Hubo demora y algunas fallas en la comunicación y los datos de Francia no son verdaderos porque, por ejemplo, Alemania está realizando el doble de tests. Nadie cuestiona la necesidad de confinamiento pero sí las contradicciones. Se dicta el confinamiento pero al mismo tiempo se realizan elecciones municipales. Dejan que los comicios continúen y eso genera confusión”, dijo a FM De la Calle.

Giménez afirmó que “Europa venía en una crisis muy grande y las políticas de austeridad traen sus consecuencias. Dejar la salud en manos de privados trae estas consecuencias”.

“Unas semanas antes de esta locura, una amiga me contó que en octubre tuvo algo y el 6 de marzo le dieron turno para hacerse los estudios. Estamos hablando de una situación ginecológica, con antecedentes de enfermedades. Si hasta entonces, que todo mantenía una cierta calma, tenía que esperar cinco meses, con antecedentes y algo que aparentemente era preocupante, imagináte ahora”, relató.

Consultada por las medidas anunciadas para trabajadores  y trabajadoras independientes que ven afectados sus ingresos producto de la inactividad económica comentó que “anunciaron un supuesto seguro, dijeron que iban a garantizar lo mismo que para pequeños empresarios. Todavía no se lanzó nada y el anuncio fue el 16 de marzo”.

“Parece que el propio gobierno va a intentar contener esto. Es como si fuesen 600 euros que no significa mucho en la vida de una familia, puede contenerlo por un par de meses. Están prohibidos los despidos por 60 días, pero sabemos que puede durar más esto”.

Respecto a las fuerzas de seguridad describió que “la policía ya salió a la calle, con capacidad de multar. No estoy escuchando en Francia planteos de Estado de Sitio. No parece un llamado a los milicos como suele ser en Brasil, por ejemplo”.