Denuncian que IOMA vulnera derechos laborales y de salud.

,

Trabajadores y trabajadoras de la Agrupación de Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires (A.A.T.B.A.) movilizaron el pasado viernes 7 a la prestataria IOMA, para denunciar irregularidades con la aprobación de tratamientos a pacientes y el pago de sus remuneraciones.

Dulce Pallero, es integrante de la AATBA y ATE. En una entrevista para el programa ‘En eso Estamos’ de FM De la Calle expresó que este problema es histórico. “Lo que hace IOMA es demorarse entre 3 y 6 meses para aprobar los planes de acompañamiento terapéutico. Y una vez que se aprueba, a los acompañantes se nos demora el pago de los meses trabajados otro montón de meses. Hay compañeros que hace un año que no cobran”.

Desde principios de año no reciben respuestas desde el Instituyo Agrosocial. La medida de fuerza logró que dos directivos los recibieran y pudieron pautar una reunión para discutir una agenda de temas.

Los acompañantes terapéuticos trabajan en dispositivos interdisciplinarios de atención en salud. “En caso de niños, apuntamos a la integración escolar; en el caso de los adultos, trabajamos con quienes recibieron internaciones prolongadas y sufren de algún padecimiento mental. Se busca la reinserción en la comunidad con personas mayores que pueden tener Alzhéimer, patologías graves o algún tipo de demencia. Buscamos retrasar el deterioro, apuntalando la inserción de esa persona y a la posibilidad de garantizarle sus derechos”, especificó la trabajadora de la salud.

“Los psicólogos y psiquiatras son los profesionales de la salud que nos dan las indicaciones y nosotros lo que hacemos es desarrollar las tácticas., pensamos la salud como comunitaria, evitar las internaciones y que la persona tenga derechos”, amplió Dulce, haciendo alusión al paradigma de salud mental que los ampara.

Existen más de 1000 acompañamientos terapéuticos en la provincia de Buenos Aires y esta situación está repercutiendo desfavorablemente en la calidad de vida de lxs afiliadxs, al no contar con los tratamientos que necesitan o verlos interrumpidos.