Economía en emergencia

, , ,

El presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, afirmaron que el país está “en emergencia” y anunciaron medidas para “reducir el déficit fiscal”. El economista y columnista de En Eso Estamos, Francisco Cantamutto, dijo en FM De la Calle que los cambios son “una mala noticia para los sectores populares”.

El “esfuerzo mayor a quienes exportan” exigido por Macri se tradujo en un “aumento” de las retenciones a razón de  cuatro pesos por dólar para la producción primaria y tres pesos por dólar para el resto.

“El problema es que no hay absolutamente nada que garantice que la relación peso-dólar se mantenga 40 a 1. Entonces, en la medida que se sigue devaluando esas retenciones se licuan. Hay un incentivo de no exportar y especular para forzar que se devalúe más y luego se licue el impuesto que tenés que pagar. No liquiden sus importaciones, esperen todo lo que puedan, fuercen a que la devaluación sea más grande y van a pagar menos ustedes y todos nosotros y nosotras vamos a pagar bastante más”, comentó Cantamutto.

Respecto al ahorro que implicaría la reducción de 19 a 10 ministerios, el economista argumentó que  “siempre que se cambia la dependencia la cantidad de gente se modifica, los recursos presupuestarios se modifican, etc. Ahora tiene que venir la discusión del presupuesto y en la medida que pasan varios ministerios a secretarías o subsecretarías van a tener menos asignaciones presupuestarias, es dentro de la misma lógica de ajuste. A veces para interceder en favor del capital no hacen falta tener tantos ministerios”.

“Hay mucha pantomima, no deja de ser un problema porque muestra idas y vueltas que en ningún momento generan confianza. Este gobierno vino a representar uno de los mandatos del empresariado más conservador que era la regala de previsibilidad. Ahora, si vas y venís con los anuncios lo que estás generando es que no tenés una idea muy clara de lo que querés hacer o de cómo resolver las macanas que generan”.

Esta noche, Nicolás Dujovne viaja a Washington para cerrar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con el cual pretenden “despejar dudas sobre nuestro financiamiento en 2019”.

“Yo creo que va a conseguir ese acuerdo, si no lo consiguiera también es cierto que tanto él como Caputo, al venir del mundo de las finanzas, pueden hacer movidas para que algún fondo de inversión ingrese algunos dólares o, al menos, deje de sacarlos a mansalva y eso modere las expectativas levemente que fue lo que hicieron en abril”, finalizó Cantamutto.