“El avance extractivista pone en riesgo una economía de diversificación productiva”

, , , ,

Mariana Fernández Massi, integrante del colectivo EJES, dijo a FM De la Calle que “ha habido un fuerte avance de la frontera extractiva, postales e imágenes que no hubiésemos imaginado con torres venteando gas en el medio de las chacras”.

La economista comentó que buscan “prevenir que Río Negro se convierta en un nuevo enclave petrolero”.

Más allá de la renta petrolera: una propuesta para la diversificación productiva y la democratización energética”, se titula el informe elaborado por profesionales de las universidades del Comahue y de Río Negro y dirigentes sindicales. Proponen alternativas productivas al impulso dado por las autoridades locales y nacionales a la extracción de hidrocarburos no convencionales.

“La mesa tiene dos grandes ejes, discutir esta orientación que se le da a la provincia con propuestas de cómo frenar este proceso y también discutir qué características tiene que tener esta diversificación productiva. Estos procesos no son reversibles, no se puede instalar una locación petrolera y dentro de diez años pretender volver a producir peras y manzana”, aseguró.

Fernández Massi afirmó que “hay una propuesta respecto a las potencialidades que tiene la provincia en materia de generación eólica. Nos aparece central la discusión no de qué actividades sino bajo qué modelo. Hablamos de la minería no metalífera a gran escala. El mapa de vientos la hace una provincia muy apropiada para la generación eólica, sin embargo, por las escalas de los proyectos los parques eólicos que están instalados no permiten un eslabonamiento con la industria nacional”.

Respecto al vínculo entre Bahía y Vaca Muerta sostuvo que “una de las principales áreas que se encuentra en la fase de extracción masiva es El Orejano, que depende de YPF, Dow, y PBB. Cuando una sigue qué está haciendo Dow Chemical es garantizar el acceso al gas. Hay un claro vínculo entre la producción petroquímica y los intereses en Vaca Muerta. es bastante difícil discutir Vaca Muerta fuera de los espacios locales, para quienes viven cerca es más evidente cuál es el daño que está generando, hay un consenso generalizado de que Vaca Muerta es una especie de portador de la solución económica de Argentina”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.