“El gobierno no está enfrentando al narcotráfico”

, ,

Ayer se publicaron en el Boletín Oficial reformas a dos leyes sobre estupefacientes que modifican criterios de actuación y competencia de la justicia ante delitos vinculados al narcomenudeo.

Mariano Fusero, abogado e integrante de RESET Política de Drogas y Derechos Humanos, comentó a FM De la Calle las implicancias de las resoluciones y analizó la política del Ministerio de Seguridad para “la lucha contra el narcotráfico”.

“La base de esta ley es del 2005 y le permite a cada una de las provincias hacerse de la competencia de investigación de determinados delitos menores, de tenencia simple, para consumo personal, autocultivo, lo que es narcomenudeo. Esta ley llevó a malos resultados, la investigación del fuero federal, establecida antes de esta ley, es una investigación sistémica del fenómeno donde se establecen eslabones más pequeños de la cadena de mando”.

“Donde, eventualmente, se puede hacer investigaciones para llegar a grandes eslabones. Estamos hablando de tráfico a gran escala, lavado de activos. Esta modificación produce que se corte la investigación en el camino, entonces, determinada competencia le corresponde al fuero local y otra competencia le corresponde al fuero federal”.

El abogado argumentó que con esta ley “se produjeron resultados desastrosos en las provincias. Uno es el crecimiento constante de la penalización de las personas que consumen drogas con figuras menores como la tenencia para consumo, que a todo esto está declarada inconstitucional hace diez años en el fallo Arriola que dijo que la tenencia de cualquier sustancia hace a la privacidad y autodeterminación de las personas”.

“Esos fueros que se crean en determinados contextos con campañas de ley y orden crean la criminalización a consumidores. En provincia de Buenos Aires, luego de la adhesion a la ley, en pocos años se incremento un 200% la cantidad de personas que consumen sustancias. También disminuye la investigación dentro del fuero federal de causas graves de tráfico y lavado de activos”.

“Un fenómeno perverso que afecta a comunidades de consumidores y a las mujeres. En provincia de Buenos Aires en pocos años aumentó la tasa de prisionización de mujeres alrededor de un 35%. Estas medidas son bastantes improvisadas y circundantes de una campaña política detrás”.

Por otro lado, Fusero desmintió que el consumo de estupefacientes haya disminuido como muestran el gobierno: “Se dice que aumentó el precio de la cocaína, la ministra Bullrich lo da como algo positivo, en el sentido que si aumentó el precio significa que el combate de las drogas está causando que haya menos producto. Esto viene de Colombia, Perú. Asociemos esto al proceso inflacionario y devaluatorio y que la cocaína, por más que sea ilegal, es la mayor comoditie que tiene su precio establecido a nivel internacional”.

“Es lógico que cualquier producto por más ilegal que sea aumente su precio. Estos anuncios son para captar a aquellas personas o electores desinformados. No hay ningún indicio que indique que el comercio a gran escala haya descendido. El mismo gobierno reconoce que los indice de consumo crecen exponencialemente”, concluyó.