Elecciones en Uruguay: empate técnico en la segunda vuelta

, ,

El escrutinio provisorio coloca al candidato de derecha del Frente Nacional, Luis Lacalle Pou, dos puntos por encima del referente del Frente Amplio, Daniel Martínez. El resultado definitivo lo difundirá la Corte Electoral el viernes.

La periodista Natalia Rodríguez dijo a FM De la Calle que “es un empate técnico porque la diferencia de votos es muy poca, son 28.666 votos y todavía quedan por contar 35.229. Por eso es que todavía no se puede anunciar quién es el próximo presidente de Uruguay. La tendencia indica que se va a mantener la proporción de Lacalle Pou, que es mínima, las encuestas daban que iban a ganar por un 50, 53%. El Frente Amplio tuvo una remontada estos días”.

La comunicadora uruguaya comentó que “Lacalle Pou tuvo que hacer alianza con toda la oposición. Ernesto Talmi, Y Guido Manini Ríos que es el ex comandante del Ejército destituido por Tabaré Vázquez a raíz de algunos comportamientos que tuvo en gestión. Primero lo sancionó y luego lo destituyó. A partir de eso es que genera un partido político, se posicionó como el cuarto partido con un 11%, liderado por un ex militar que a lo largo de la compaña de la 1° vuelta se separó de la lógica militar”.

Manini violó la veda electoral al difundir un video en redes sociales instando a los militares a votar por Lacalle Pou. “Lanzando mensajes como ‘sabemos quiénes son’, nos quisieron quitar derechos, haciendo alusión al Frente Amplio. Eso puso en alerta a muchos uruguayos, que si bien quieren un cambio del FA no quieren eso”.

Respecto al contexto latinomaericano, la periodista señaló que “la región esta diciéndole mucho a la sociedad uruguaya. Dentro de su programa, Lacalle Pou habla de una ley de urgencia que quiere abordar pero que el propio partido desconoce los contenidos. Sí se elaboró un documento conjunto, de esa alianza multicolor, toma algunos ítems de la reforma constitucional que se votó en la primera vuelta que incluía militarizar, habilitar los allanamientos nocturnos, reforzar la vigilancia en las fronteras contra el narcotráfico. Tienen mayoría parlamentaria, en el caso de acceder al gobierno, cuenta con una alianza que respalda”.

En cuanto a las causas del retroceso del frente gobernante, destacó que “la campaña de Daniel Martínez fue mala. No supo comunicar bien, no tuvo buen contacto con la gente. Llegó como a un 39% y cuando llegó a competir en la segunda vuelta, cambió el jefe de campaña, apuntaron al voto a voto, tratar de hablar con la gente”.