“Feriamos sin luz y sin respuestas”

, , , , ,

Marcela Slezak, emprendedora de La Feria del Lago, mostró ante FM De la Calle su preocupación por una tarde de domingo sin luz ni agua en el sector del lago del Parque de Mayo.

La Feria del Lago del Parque de Mayo es un espacio autogestivo de producción y trabajo enmarcados en la lógica de la economía solidaria que hace 10 años funciona en el sector del lago del mencionado espacio público. Alrededor de 50 familias de emprendedores y emprendedoras de diversos rubros (artesanías, textiles, alimentos, cosmética natural, producciones hortícolas, etc) viven de su trabajo en la feria y la comercialización en este lugar, que se constituyó como punto de encuentro semanal entre familias consumidoras de la ciudad y la región.

dscn0572

Ayer, en el espacio de la Feria no hubo luz eléctrica ni funcionaron los baños ubicados frente al lago por falta de agua. Cientos de personas, incluso niñas y niños disfrutaron de una tarde de cálida temperatura, pero en ese espacio puntual, sin baño ni la posibilidad de compartir música o iluminación que son parte de la usual propuesta de productorxs autogestivxs.

“Muy raro”

Así definía la situación Marcel Slezak, emprendedora de La Feria del Lago, al explicar la situación. “Una vez más estamos trabajando con complicaciones en este lugar, hoy vinimos a armar nuestros puestos y nos encontramos con que el tablero eléctrico no funciona. Es muy raro, ya que en esta oportunidad sí había electricidad en otros sectores del parque muy cercanos a la feria, como por ejemplo el Anfiteatro del Lago y la pista de bicicrós”, señaló la artesana.

dscn0567

Al consultarle acerca de si habían obtenido alguna respuesta luego del intercambio con ediles y funcionarios del ejecutivo local (el pasado mes de junio) sobre las mejoras necesarias para el mejor funcionamiento de sus actividades Slezak aseguró que “no, aún seguimos esperando que nos llaman y expliquen cómo y cuándo van a cooperar con estos más de cincuenta emprendimientos que autogestionamos nuestro ingreso diario y ofrecemos productos de calidad y a precio justo. Sólo queremos que nos respeten y cuiden como ciudadanas y ciudadanos y piensen en todas las familias que pasan por acá. Hoy no teníamos, nuevamente, ni agua en los baños. Feriamos sin luz y sin respuestas, y así es muy difícil sostenernos y crecer en el tiempo”.

dscn0576

Entre las gestiones sugeridas por emprendedrxs a funcionarios el pasado, figuran: mejoras en la infraestructura de los baños en general (y en la batería de baños del sector en particular porque colapsan y se tapan o no tienen agua); habilitación ante EDES de un generador de luz con corriente óptima para el uso de la instalación eléctrica, equipos de sonido y capacidad para incorporación de espectáculos eventuales; y nivelar y drenar el terreno de los puestos fijos para hacer más segura la estadía y circulación por el espacio, entre las principales demandas que aún no fueron atendidas.