/ Locales / Gay apuesta al BID

Gay apuesta al BID

delacalle Ninguno 30 marzo, 2016 - 1:02 am en Locales, Noticias, Política

El intendente Héctor Gay firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para incorporar a Bahía Blanca en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Martín Soulier, coordinador en el cono sur de la iniciativa explicó a FM De la Calle que es «una respuesta que lanzó el banco hace algunos años a dos grandes problemáticas que tienen que ver con el crecimiento de la población urbana en América Latina y el Caribe y el cambio climático».

El plan califica como emergentes a las ciudades intermedias -de entre cien mil y dos millones de habitantes- que crecen por encima de la media nacional en términos poblacionales y económicos. «Tratamos de ver cómo fue el desarrollo de la mancha urbana de la ciudad en los últimos veinte o treinta años y cómo se proyecta que sea a futuro, en un escenario tendencial donde no se controla ese crecimiento o en uno inteligente o sostenible».

«Se trata de cuantificar los costos de provisión de los servicios públicos básicos en un escenario y otro para que se pueda ver y observar cuánto más barato es para la ciudad desarrollar el crecimiento de la mancha de una forma sostenible», dijo el funcionario.

Según Soulier, «no es algo que viene el BID a decirle a la ciudad qué es lo que tiene que hacer, se desarrolla entre equipos de profesionales del BID, del Ministerio del Interior de la Nación y de los gobiernos locales, incluyendo en la participación a instituciones de la académica y el sector privado».

Durante la primera etapa, «se hace un levantamiento de distintos planes sectoriales o territoriales que se hayan llevado a cabo con anterioridad en la ciudad y de los principales actores de cada uno de los temas. (…) También de grandes proyectos o iniciativas que hayan en los temas en preparación o ejecución y se comienza la contratación de algunos estudios que realizamos».

Las primeras tareas se financiarán con una «donación» del gobierno central mediante préstamos del BID recibidos por el Ministerio del Interior «destinados a estudios de preinversión». Una vez desarrollado el «plan de acción», las «unidades ejecutoras del préstamo» a nivel nacional podrán destinarlos para atender problemáticas vinculadas, por ejemplo, a «residuos sólidos» o el «mejoramiento de barrios».

0 ENVIAR UN COMENTARIO