La adivinanza, nuevo tema de Silvio Rodríguez

(Por Astor Vitali) Silvio Rodríguez publicó La adivinanza, el primer corte del disco que editará el 12 de junio, Para la espera. Para la espera: guitarra y voz. Canción de manufactura en la cocina y el corazón en la mano enchastrando las cuerdas.

Las manos y el amor son parte del relato de esta primera nueva canción en el aire. La composición que cuenta estados espirituales en la armonía (los acordes); las letras que interpelan individualmente a la humanidad; las preguntas ¿y las respuestas?

Un disco dedicado a los muertos. Es que no puede ser de otra manera. Los muertos nos dedican su memoria, sus charlas y sus olores. Los muertos nos conversan en las esquinas de las casas y en los rincones de los cafés y en las solapas de los libros. ¿Cómo no dedicarles cantos para contestarles?

Editar un disco en este contexto es una de las dos mejores cosas que puede hacer un artista en situación de pandemia; la segunda es trabajar por quienes tienen la heladera llena de ausencias.

Para la espera es un título explícito: les publico estas canciones para este difícil momento porque es mi arte lo mejor que tengo para dar. Además, para un revolucionario del siglo XX, abrir el disco con una adivinanza y no con certezas cerradas implica la reafirmación de su carácter revolucionario.

-Usted es creyente- contaba Yupanqui que le preguntaron.

-Yo soy dudante-, respondía siempre.

La certeza de Rodríguez es un nuevo disco del que ha publicado un solo corte hasta el momento y en esa primera obra de esta nueva producción no duda en preguntarse. La adivinanza, clave para tomar un papel en cada casa en aislamiento (si no tiene exprópieselo a los ricos o exíjalo a su estado –la educación es un derecho humano declarado, ¿lo recuerda?-) y ponerse a trazar preguntas cándidas, preguntas frías, preguntas para amanecer y para amar, preguntas incómodas y preguntas mimos.

Preguntarse por ejemplo ¿qué estamos haciendo? ¿En qué mano guardo el amor? ¿En qué nueva bandera de colores conocidos izaré mis sueños? ¿Y en qué lugar del firmamento brilla la esperanza?

Dijo Silvio Rodríguez:

“Para la espera” incluye algunas de las canciones que he compuesto en los últimos años. En todos los casos son primeras versiones, realizadas poco tiempo después de haberlas compuesto. Los instrumentos y voces que aquí se escuchan soy yo mismo, tomando apuntes para desarrollar después. Sólo tres de estos temas fueron divulgados anteriormente: “Jugábamos a Dios” (2010) para los créditos del filme “Afinidades” –dirigido por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz–, “Viene la cosa” (2016), interpretada en múltiples conciertos en barrios de La Habana y “Noche sin fin y mar” (2017), dedicado a mi querido amigo Eduardo Aute. Los 10 temas restantes son inéditos.

Dedico este trabajo a la memoria de varios amigos, excelentes creadores que el mundo ha perdido en el último mes. Los pongo en el orden que partieron:

Tupac Pinilla Núñez: sicólogo, cineasta y editor…….[28.08.72 – 18.03.20]
Juan Padrón Blanco: historietista y cineasta ……….. [29.01.47 – 24.03.20]
Luis Eduardo Aute: pintor, cantautor y cineasta …..[13.09.43 – 04.04.20]
César López: poeta, escritor, ensayista  …………….[25.12.33 – 07.04.20]
Luis Sepúlveda: escritor, periodista y cineasta ……. [04.10.49 – 16.04.20]
Marcos Mundstock: locutor, escritor y humorista … [25.05.42 – 22.04.20]
Óscar Chávez: cantante, actor, compositor ………..  [20.03.35 – 30.04.20]

Gracias infinitas a todos.

Silvio Rodríguez Domínguez,

1º de mayo de 2020,

La Habana, Cuba.

—————————————————–

Ficha técnica

“Para la espera” fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Ojalá, en La Habana, Cuba, entre 2010 y 2020. Todas las canciones fueron compuestas e interpretadas por Silvio Rodríguez.

Grabación y mezclas: Olimpia Calderón Arias

Masterización: Merlin Lorenzo Rodríguez.

Responsable de Estudios Ojalá: Juan Mario Chávez.

Auxiliar: Orlando Valdés.

Secretaria: Mirtha Almeida.

Foto: Daniel Mordzinski.

Guitarras, voces, bajo, percusión y diseño de portada: Silvio Rodríguez.

Gracias especiales a Jerzy Belc, por su asesoría en ambientes

y al luthier granadino Paco Marín por la guitarra que se escucha.