“La constante en la gestión de Cambiemos es la subejecución”

, ,

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas del Presupuesto 2019 a través del doble voto de su presidente, Fernando Compagnoni (Juntos por el Cambio). 

Según declaraciones de la jefa del bloque Frente de Todos, Gisela Ghigliani, la oposición no acompañó porque “la constante en la gestión de Cambiemos en Bahía es la subejecución, haber presupuestado una cantidad de dinero y terminar gastando menos”.

De las observaciones que manifestaron, señaló que “del total del fondo educativo del 2019 la mitad no se utilizó. Ese dinero pasó a este año, unos 80 millones de pesos”. A pesar de eso “se cerraron las salas maternales” de lo que se desprende que “no era un tema económico: había una decisión política de cerrar. ¿Cuál fue el motivo? Debe explicarlo el Ejecutivo”. 

Para la edil “hay una matriz ideológica y una forma de gestionar. Nosotros no nos vamos a poner a discutir cuántas cuadras de asfalto, que bienvenido sea porque habla del progreso. Para algo uno arma un presupuesto: para contarnos cómo va a desarrollar la política y en la rendición se ve qué fue a contramano”. 

Respecto a la subejecución de 17 millones en políticas sociales, la concejala destacó que “eso es alimento, vivienda, en términos de lo que pueda necesitar una familia, una ayuda económica. En políticas sociales nunca pudo no haber gastado 17 millones de pesos porque cualquiera que pasa ve las necesidades que hay en la ciudad”. 

También señaló que se dio de baja el convenio con la UNS vinculado a los datos de accidentología. “Doscientos mil pesos anuales, irrisorio en un presupuesto municipal de más de nueve mil millones. Este convenio se dio de baja sin una explicación coherente, no hubo ninguna alternativa superadora”. 

“Todo el equipamiento que se compró en Bahía Ambiental Sapem, cuéntenos por qué la van a privatizar. El intendente habla de que hay observaciones del Tribunal de Cuentas pero no hay observación a la estructura societaria, son cuestiones de formas. Pero no hay una observación de fondo. Se gastó dinero en 2019 para capitalizar y ahora estamos hablando de privatizar”, cuestionó.

Por otro lado, en relación al período 2019, mencionó que para el Plan Federal “tenían que enviar 55 millones de pesos y no vino ni un solo peso. Se habló de la modificación del servicio alimentario escolar, se contrataron nutricionistas, y que la provincia iba a enviar esos fondos y no envió un solo peso”.