“La cría de cerdos a gran escala aumenta la posibilidad de nuevas pandemias”

, , ,

“La posibilidad de juntar cientos de miles de cabezas de ganado en un solo lugar aumenta exponencialmente el peligro de que se generen nuevas pandemias”, dijo en su columna de Salud de FM De la Calle el médico Horacio Romano.

La advertencia parte de las negociaciones del gobierno nacional con China para la cría de cerdos a gran escala en nuestro país.

“La viruela, la varicela, el sarampión, la influenza o el coronavirus son enfermedades zoonóticas, es decir, que son de animales. En general, los gérmenes no atraviesan especies pero cada tantos millones una ‘copia’ adquiere una característica distinta y puede pasar”, comentó.

El médico señaló que esta posibilidad “es muy concreta en el caso de aves y cerdos, por lo menos en lo que es la gripe. Entre otras cosas porque el cerdo es bastante parecido a los humanos, compartimos muchas cuestiones y en este compartir uno de estos virus puede mutar y saltar fácilmente a los seres humanos”.

Para una mutación de este tipo son necesarias dos cuestiones, la primera es “que haya muchos animales, se infectan muchos y crece la posibilidad de mutación y que sea factible saltar de especie, sobre todo si juntas criaderos de aves y cerdos, lo que incluso está prohibido”.

La segunda es que “para que engorden más rápido se les dan antibióticos a los animales. Casi el 60% de la venta de antibióticos es para ganado. Con lo cual se presume que en 10 o 15 años vamos a tener una situación peligrosa que son las ‘super bacterias’, bacterias ultra resistentes”.

La propuesta china surge por la circulación de un virus gripal que obligó a sacrificar miles de cabezas de ganado porcino. Hoy busca nuevos horizontes para la cría.

“Acá caemos en la trampa de que como somos países pobres, necesitamos dar mano de obra y con eso justificamos lo que querrámos, desaparición de pueblos mapuches por el fracking, miles de hectáreas por la soja”, argumentó Romano.

Por último, resaltó que “es una falsa opción cambiar divisas rápidas por un poco de contaminación. Va a haber mucha contaminación y vamos a estar batallando con esto que va a terminar convirtiendo territorios en zonas de exclusión”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.